Bebe de 4 meses

Mi pareja y yo no estamos casados pero aun somos pareja de hecho y hemos decidido por mutuo acuerdo separarnos, el problema es que tenemos un bebe de 4 meses el cual aun toma pecho. Durante la semana esta conmigo que vivo con mis padres y los fines de semana se lo lleva su padre (el vive a 30 km) llevamos así solo 2 semanas y el pequeño ha dejado de comer, le cuesta mucho dormir, esta bastante descontrolado. Y mi pregunta es si el niño debería de estar siempre con su madre y si su padre quiere verlo que sea el, el que vaya a visitarlo en vez separlo de su madre los fines de semana ya que tengo entendido que hasta los 3 años los niños han de estar siempre con sus madres y hasta esa edad el padre no tiene derecho a llebarselo los fines de semana. Yo no tengo ningún problema en que su padre venga a visitar al bebe todos los días que quiera.

4 Respuestas

Respuesta
En primer lugar, agradecerle la confianza depositada para dar respuesta a la consulta jurídica que nos hizo llegar a través de la web todoexpertos.com
En nuestro despacho, consideramos que todos los asuntos son distintos y por eso aconsejamos una entrevista personal, para poder dar una respuesta concreta y ajustada a su situación. De todos modos, y de lo que podemos deducir de su consulta debemos indicarle que para una mejor defensa de sus derechos deberían regular su situación en un convenio de separación, donde se reflejasen los acuerdos alcanzados sobre el hijo en común: guarda y custodia, régimen de visitas, pensión de alimentos.
Atendiendo a la edad de su hija, y que está en periodo de lactancia, lo habitual que sea la madre quien se quede al cuidado del menor, y el padre quien visite al menor en el domicilio materno, pudiendo pasar algunas horas juntos, pero nunca con pernocta. Una vez el menor vaya creciendo, puede establecerse otro régimen de visitas.
Esperamos haberle sido de ayuda, y quedamos a su disposición para aclarar las dudas que pueda necesitar.
Cordialmente
Respuesta
El hecho de no estar casados no es inconveniente para solicitar al juzgado las medidas que se crean oportunas para regular las relaciones futuras entre los progenitores y su hijo. Estas medidas tratarían sobre el uso de la vivienda común (de haberla), pensión de alimentos, guarda y custodia y régimen de visitas del progenitor no custodio. Dicho todo esto a titulo informativo.
Respecto a lo que comenta sobre la influencia que esta separación está teniendo en su hijo de tan corta edad, es lógico y normal. Los niños a esas edades necesitan un entorno de tranquilidad y los menos cambios posibles para que no se vean alteradas sus funciones vitales. Es por ello que, en estos casos, lo normal es que el progenitor que no ejerce la guarda y custodia del menor disfrute de un régimen de visitas reducido. Ello incluiría la posibilidad de la no pernocta del menor con el progenitor no custodio, todo en aras del bien del menor.
Dado que ustedes están tratando el tema con madurez y de mutuo acuerdo convendría que hicieran un convenio regulador que fijase tales extremos de un modo temporal, hasta que el menor tenga edad suficiente para no ver alterado su ritmo de vida. Dicho régimen reducido podría conllevar que el padre viese al niño en periodos de dos o tres horas al día, los días que se fijasen en convenio, por citar un ejemplo.
Respecto al derecho o no del padre a llevarse a su hijo los fines de semana, eso en principio debería ser una decisión a tomar en común y de mutuo acuerdo.
Nada más.
Respuesta
El régimen de visitas del menor de edad debe decidirse en un procedimiento judicial que se denomina de guarda, custodia y alimentos. En dicho proceso judicial, con la intervención si fuese necesario de un psicólogo y trabajador social se determinará, siempre tomando como directriz esencial el interés del menor, el mejor régimen de visitas del progenitor no custodio con el menor. En dicho proceso estudiarán las circunstancias concretas de la situación, y estimando que las que me dices son las reales, es obvio que tienes razón, lo natural es que mientras el bebé sea tan pequeño, se acuerde que sea el padre el que se desplace a visitarlo y que las visitas no interrumpan ni perjudiquen el desarrollo del menor como parece suceder según me comentas. Es normal que mientras sea tan pequeño el padre no pernocte con el menor, ahora bien lo de los tres años no está escrito en ninguna Ley, la única norma a tener en cuenta es el que el menor no sufra las consecuencias de la separación y su interés es el único que prevalece sobre todos los demás. Pero con menos edad, puede el padre tenerlo en compañía el fin de semana (no en periodo de lactancia), todo dependerá de las habilidades del padre y sus posibilidades (apoyos) para poderlo cuidar perfectamente.
Por cierto en dicho proceso judicial debe también decidirse la pensión de alimentos que debe pagar el progenitor no custodio.
Respuesta
Todo depende de lo que vosotros acordéis, esta claro que con esa edad un juez todavía no se lo dejaría al padre para que se lo llevara los fines de semana.
Si veis que el niño no esta bien que sea él el que vaya a visitarlo los fines de semana o que pase el día con el y a la tarde-noche te lo devuelva, pero no más. Al menos hasta que crezca un poco.