Régimen de alimentos

Hola, estoy casada hace 10 años con mi marido que está divorciado, tengo un hijo de 11 años y el tema es el siguiente: mi marido le sigue pasando el 40% del sueldo a la ex con la que tiene 4 hijos e entre 31 y 22 años 2 de los cuales son profesionales, el mayor está emancipado y los otros trabajan y estudian. Quiero saber si es posible bajar el porcentaje ya que la ex es maestra y trabaja, recibe dinero de unos locales que el les dejó a los hijos y a nosotros no nos alcanza el dinero. En el momento de la separación el hizo un acuerdo del 50% lo que estuvo pagando hasta hace 1 año.
Por favor espero pronta respuesta.
                                                        Muchas gracias Elisabeth
Respuesta
Te pido antes de contestarte que me digas las edades de los menores del anterior matrimonio por favor, porque pusiste que tenían entre 31 y 22 años con lo que serian mayores de edad y tu marido no tiene porque pasarles alimentos.
Gracias por responder, son todos mayores en el rango de los 31 y 22 años yo se que no les corresponde pero mi marido insiste en pasarles dinero, cuánto le corresponde a la ex mujer y que acción podría tomar para cambiar la situación.
                            Muchas gracias, Elisabeth
Primero que nada, no hay problema la idea es que respondamos.
En cuanto a lo que consultas, si ella esta trabajando no tiene la obligación de darle alimentos, es decir, dinero, dado que cuando ellos se divorciaron el vinculo matrimonial se disolvió y con ello, también cesan los deberes conyugales (alimentos, fidelidad, cohabitación, por ejemplo). Ademas el tiene deberes conyugales hoy en día con vos, dado que están casados y a su vez con su hijo menor (el de 11 años) por lo que el tiene que satisfacer las necesidades de este hijo (o sea el tuyo).
En cuanto a lo que les "pasa" a los hijos, siendo ellos mayores de edad ya no tiene una obligación total, sino simplemente una obligación como la tiene con cualquier otro pariente cercano de no dejarlos caer en la indigencia por así decirlo.
En síntesis, el ya no tiene porque pasarles alimentos a los hijos mayores de edad y mucho menos a la ex mujer, dado que el vinculo familiar con ella esta disuelto y con los hijos del anterior matrimonio trabajan con lo cual se pueden procurar lo necesario para la subsistencia, máxime si a uds no les alcanza para vivir.
Lo que debe hacer tu marido simplemente es dejar de abonar las cuotas, tanto a los hijos como a la ex mujer. Ninguno de ellos podría reclamar nada judicialmente dado que desde la separación ha dejado de existir el deber de alimentos para la ex mujer y desde que cada hijo alcanzo la mayoría de edad (cumplió los 21 años) ha dejado de existir la patria potestad y por lo tanto también los deberes inherentes a ella.
Espero que te haya servido, cualquier duda que te surja me la planteas y en seguida te la responderé.
Te agradezco enormemente tu respuesta es de gran utilidad para mí y muy clara, es de gran ayuda.
                    Muchas gracias por tu tiempo y atención!
                                                                                       Elisabeth