Modificación de convenio regulador

Me gustaría preguntar por si alguien lo sabe, si es posible modificar un convenio regulador firmado de mutuo acuerdo.
El convenio de mutuo acuerdo lo firmamos hace unos 3 años, no estábamos casados pero fuimos con un abogado al juzgado y más o menos estuvimos de acuerdo en hacer un convenio de custodia compartida rotativa y así los niños estaban un mes con cada uno y nadie tenía que reclamar ninguna pensión al otro, todos los gastos a medias, vender el piso y cada uno buscarse la vida. Pero bueno lo que suele pasar con el tiempo es que cuando firmas algo no caes en ese momento en algunos detalles y cosas que van surgiendo a lo largo de la experiencia y que como no estaban regulados en su momento pues se cometen abusos que me gustaría poder aclarar o concretar más en una nueva redacción del convenio, si esto fuera posible. En realidad no son cambios muy sustanciales, son un par de cosas pero que aclararían mucho la situación actual. Ah eso si ! Se me había olvidado, estos cambios ya no serían de mutuo acuerdo por lo que me gustaría saber que proceso es el que tengo que seguir.
Me gustaría saber si esto es posible, si puedo hacerlo sola presentándome ante el juez, ¿necesito abogado? No puedo costear los gastos de un abogado, ya he mirado lo de los abogados de oficio y parece ser que si superas el doble del SMI ya no puedes solicitarlo, aunque todo tu sueldo se vaya en la hipoteca del piso.
Necesito una orientación.

1 Respuesta

Respuesta
La Ley de Enjuiciamiento Civil, establece que cuando hayan variados las circunstancias que se tuvieron en cuenta para acordar las medidas en la sentencia de separación o divorcio, como parece ser que es tu caso, se puede interponer lo que se llama Demanda de "Modificación de Medidas Definitivas". Los requisitos y la tramitación de este nuevo procedimiento es idéntica al de la separación o divorcio. Por lo tanto es obligatorio hacerlo con Abogado y Procurador. Si la otra parte está conforme con la modificación se puede hacer de mutuo acuerdo a instancia de ambos o a instancia de uno con el consentimiento del otro. Si se hace a instancia de los dos, ambos se pueden valer del mismo abogado y ambos estarían obligados a pagar cada uno su parte. Si se hace a instancia de uno con el consentimiento del otro, el que lo solicita es el que pagaría los gastos del abogado.
Si uno de los dos no esta conforme con modificar las medidas, el otro tendría que interponer demanda contenciosa y esto ademas del tiempo elevaría los gastos.
Una posible solución seria que si uno de los dos carece de medios económicos y ambos quieren modificarla, que éste hiciera la solicitud de nombramiento de abogado de oficio en el Colegio de Abogados y promoviera la solicitud de mutuo acuerdo a instancia ese cónyuge con el consentimiento del otro.
Muchas gracias por tu respuesta y por la prontitud también en responderla, ya he estado mirando y creo que un abogado de oficio no puedo solicitarlo por cobrar más del doble del salario mínimo porque claro no se tiene en cuenta que todo tu sueldo se va en la hipoteca del piso y que hay que comer y pagar recibos, etc, ¿pero bueno y más por lo que me has dicho que si una de las partes no está de acuerdo los gastos aumentarían y encima correrían a mi cargo no? Imposible! Bueno esto me hace ver y confirmar que no se puede actuar de buena fe, el convenio que tan buenamente se hizo de mutuo acuerdo por mi parte, sin poner inconveniente alguno, favoreciendo en todo a la otra parte para ser lo más justa y equitativa posible, pues encima se vuelve en mi contra cuando quieres aclarar partes sustanciales y que en ese momento no se tuvieron en cuenta por eso mismo porque las circunstancias cambian a lo largo de la vida. Pero bueno ese es otro tema y a ti solo me queda agradecerte de nuevo tu respuesta.
Gracias.