Divorcio y pensión compensatoria

Mis padres casados en gananciales y con 37 años de matrimonio se separan. Tienen dos propiedades en común más dinero ahorrado. Mi madre actualmente se ha ido de casa. Mi padre cobra una pensión de 1900 euros y mi madre actualmente 276 de paro pero cuando se le termine ( le queda 1 año y medio) entiendo que podrá solicitar la ayuda para mayores de 52 que da el gobierno pero no tiene tiempo cotizado para cobrar ningún tipo de pensión al llegar a los 65 años.
Entiendo que las propiedades y el dinero se reparte a partes iguales pero tengo entendido que ella tiene derecho a una pensión de compensación por parte de él por ser tan desmesurado el nivel económico que pasa a tener cada uno de los.
Ella ha trabajado durante los 37 años de matrimonio ocasionalmente pero en total unos 8 años y siempre se ha dedicado al cuidado de los hijos y la casa.
¿Tiene derecho a una pensión de compensación? ¿De qué importe aproximado?... Si el divorcio es de mutuo acuerdo ¿pueden acordar ellos esta paga o deben ir a jucio?.
Nos urge saber algo ya que la situación es complicada y necesitamos arreglarla lo antes posible.
Respuesta
En principio y por lo que usted explica si que tiene derecho a una pensión compensatoria. `Para calcuar el importe habría que saber los gatos de cada uno de ellos pero, como indicador, los jueces tienen como limite el 30 0 35% del salario del pagador.
Pueden también pactarlo en un mutuo acuerdo.