Separación con hijos y dos propiedades. ¿Cómo repartir?

Estoy en tramites de separación y aunque mi intención es de hacerlo de mutuo acuerdo, después de la primera toma de contacto para negociar, no se si podrá ser. El tema es el siguiente. Estoy casado en régimen de separación de bienes y tenemos una hija en común. Tenemos dos propiedades, a nombre de los dos, una ya pagada, es decir sin hipoteca y otra con una hipoteca pendiente de amortizar. Ella y mi hija se quedarían viviendo en la casa que ya tiene liquidada dicha hipoteca y yo me iría a vivir a la otra. El problema viene en la repartición de los bienes. Ella dice que la casa en la que ella se queda, es de la hija, con lo cual yo pierdo todos mis derechos ante esa propiedad y que de la otra, dependiendo del valor de tasación que tenga actualmente y de la cantidad de hipoteca que queda por liquidar, le pertenece el 50%. Esto entiendo, me deja en bastante mala situación ya que pierdo los derechos de una propiedad ya pagada de la cual me correspondería el 50%, aunque como es lógico el uso le correspondería a la hija y a ella por la custodia, ademas de tener que hacerme cargo de una hipoteca del piso al que me voy a vivir yo, y le tengo que abonar a ella la mitad de este, ademas de la lógica pensión alimenticia que me corresponde pasar y de una supuesta pensión compensatoria que dice la debería pasar, ya que ha estado ocho aöos sin trabajar después de tener a la hija, dedicándose a ella y a la casa. Actualmente ella trabaja. Tenemos 35 aöos, y considero que ella esta en una edad muy propicia y en un estado de salud muy bueno para desarrollar su profesión, aunque su escusa es que yo me he podido desarrollar profesionalmente mientras ella dejo de trabajar durante ocho aöos para dedicarse al hogar.
Bueno, quizás me haya liado un poco en la explicación, pero son muchas dudas las que tengo ahora mismo y es la primera vez que realizo esta consulta, pero sabiendo más o menos como esta la situación, le agradecería si me pudiera ayudar sobre todo en el tema de la vivienda. Sin entender mucho de leyes, no veo lógico que tenga que perder los derechos de una propiedad que me pertenece al 50%, sin entrar en quien aporto más a ella, ya que yo trabajando y ella desde dentro, considero que aportamos los dos por igual, y ademas tener que abonar el 50% de la que voy a tener que terminar de pagar.
Gracias por adelantado, la próxima vez tratare de ser más escueto.

1 Respuesta

Respuesta
En principio, en el divorcio lo único que corresponde determinar respecto de tu hija es la pensión de alimentos y régimen de visitas, dado que a ella no le corresponde ningún bien en propiedad, eso ocurrirá si algún día llega a heredarlos pero en este momento no.
Respecto de tu esposa, los bienes respecto de los cuales sean dueños ambos, deben ser divididos en un 50% para cada uno, sin mayores preferencias. Importante es tener en cuenta que efectivamente ella puede solicitar una pensión compensatoria por el tiempo que haya dedicado al cuidado de la familia, pero eso debe ser establecido pensando de que manera aporto ella mientras no trabajaba, por lo cual podría ser considerada suficiente compensación el 50% de bienes que no ha contribuido a pagar.
Atento a otras dudas
Te Saluda
Amorven
Muchísimas gracias por su respuesta. Ha sido muy interesante. De momento estamos empezando ahora a tramitar todo y va todo bastante lento.. y aunque yo soy el primer interesado en que nadie salga perjudicado de esta situación por el bien de mi hija, que es lo que más quiero, la información que usted me ha ofrecido me es de gran utilidad, al menos para tener una base y no quedar como el "primo" de toda esta historia.
De nuevo muchas gracias y espero que no le importe, si más adelante le vuelvo a consultar sobre alguna duda que me surja al respecto.
Saludos.