¿Qué hacer para no quedarte sin piso?

El tema por el cual escribo es que debo hacer por si acaso pasa algo que nunca queremos que pase pero que puede pasar por desgracia.
Vivo alquilado con mi novia y vamos a tener un hijo en diciembre, la question es que en julio voy a escriturar un piso me compre hace 3 años, pues bien no nos vamos a casar aunque más adelante (uno, dos años)no lo descartamos, en el caso dejáramos estar juntos el niño suele quedárselo la mujer según suele ocurrir por desgracia para los hombres,
¿Se quedaría el piso que esta a mi nombre aunque no estemos casados y el niño haya nacido después de escriturar el piso? ¿Y si nos casamos después de escriturar el piso a mi nombre por ejemplo en noviembre? ¿Y si escrituro al 50% mio y 50% mi madre?
¿Qué opción seria la mejor ahora que puedo maniobrar para que no me quedara sin piso en el caso pasara lo que nadie quiere que pase?
Ella es funcionaria con buen sueldo pero sin piso...

1 Respuesta

Respuesta
En principio, a ella por no ser tu esposa no le corresponde nada de tus bienes, el único que tiene derecho es tu hijo que está por nacer y se trata de un derecho eventual que se configurará plenamente el día que tu mueras en calidad de heredero. Sin perjuicio de lo anterior, tu hijo siempre tendrá derecho a que le proporciones en conjunto con su madre lo necesario para su sustentación, pudiendo verte obligado a contribuir a la necesidad de vivienda en general y no una en particular, sin necesidad que entregues esta, sólo es necesario que aportes a que tenga un lugar donde vivir aunque este sea de alquiler.
Si te casas posteriormente, que sea con separación de bienes, entregando un inventario de los bienes adquiridos antes del matrimonio, de manera de proteger tu patrimonio actual en caso de divorcio. No tiene sentido escriturarlo con tu madre, dado que eso en el futuro te puede traer más problemas que utilidad, pues finalmente ella será considerada dueña. Esta es la mejor opción que puedes tomar.
Atento a otras dudas
Te Saluda
Amorven
¿El hecho que sea funcionaria y con un sueldo de 1800? Pero sin piso no es condicionante para que pague ella el alquiler de la nueva vivienda en el caso de separación o se compre ella una,? ¿Pagaríamos a medias o yo todo el alquiler?
Gracias.
En estos casos, de la totalidad de gastos a cubrir que produce el menor, incluida la vivienda, ambos padres deben contribuir en proporción a sus ingresos, por ende, si ella gana más, proporcionalmente debe pagar más.
Atento a otras dudas
Te Saluda
Amorven