Matrimonio de conveniencia

Soy un joven de 24 años.
Tengo una amigo de Cuba que quiere que su novia, que también es de Cuba, consiga la residencia española. Para esto me ha pedido que le haga el favor de casarme con su novia.
Me a dicho que es un tramite sencillo, que no me traerá ningún problema y que en un año puedo divorciarme y ya está, que el correrá con todos los gastos.
Pero yo no creo que sea tan sencillo.
Yo soy propietario de un piso que compré hace 1 año.
Mis dudas son: ¿Podría la novia de mi amigo (mi futura esposa) reclamarme algo en el momento del divorcio? ¿Cómo la mitad de mi piso o dinero?
¿Qué problemas puede traerme el estar casado y luego divorciado a nivel fiscal?
¿Y cuándo me quiera casar de nuevo?
Agradecería que me aclararan los inconvenientes de un matrimonio de conveniencia.
Muchas gracias de antemano.

2 Respuestas

Respuesta
Primero: podrías ser investigado si alguien sospecha que es matrimonio de conveniencia, y, aunque no es muy probable es posible.
Segundo: si no tienes hijos es muy difícil pero no imposible queen caso de divorcio, le adjudiquen el USo de la vivienda familiar a ella así como una pensión compensatoria (muy difícil también).
Siendo el piso privativo tuyo por ahberlo adquirido antes del matrimonio, ella no tendría ningíun derecho sobre la propiedad (el USO es otra cosa)
Tercero: te puedes divorciar a los tres meses, pero tiene costes: abogados, procuradores etc...
En cualquier caso, conviene mucho, si te decides, que la boda se celebre en un partido judicial distinto de aquél en que te divorcies para no levantar sospechas justificadas.
A nivel fiscal no tienes ningún problema, incluso tendrías ventajas mientras estés casado, ya que la declaración conjunta es más favorable que la individual si ella no tiene ingresos que declarar.
En http://ayudaafamiliasseparadas.fiestras.com puedes ampliar información útil sobre todos estos temas..
Un abrazo
Antonio
Respuesta
En principio te indico que no es tan fácil como tu amigo te dice. Si es verdad que con elmatrimonio la novia de tu amigo conseguiría la residencia española por matrimonio ocn un español pero los plazos no son tan rápidos, y ademas tendrías que demostrar la convivencia. No vale que os caséis y cada uno viva por su lado.
Con respecto al divorcio, lo que tendrías que hacer es casaros en régimen de separación de bienes. Así los bienes sera privativos de cada uno incluso durante el matrimonio. Así no tendrás ningún problema.
A nivel fiscal no te preocupes, porque no tienes ninguna diferencia, salvo el poder hacer la declaración individual o conjunta. Otra cuestión seria si tuvierais hijos pero creo que no es tu intención.
Para casarte de nuevo tendrías que solicitar el divorcio y ello te conllevaría más gastos claro.
Mi consejo, yo no lo haría porque son más complicaciones y más rollos que hoy por hoy no tienes que soportar.