Residencia de ancianos

Me gustaría montar una residencia de ancianos en mi pueblo. La zona es muy buena y hay mucha demanda. Mi novia es enfermera así que lo tendría un poco más fácil, pero tengo bastantes dudas:
- La capacidad mínima (nº de camas, y ancianos, ¿hay un limite y un máximo?...)
- ¿Podría compaginarla como centro de día también?
- ¿Debe poseer servicio de lavandería y cocina?
- ¿Se me exigiría contratar personal titulado? ¿En ese caso con qué personal mínimo debería comenzar?
- Y una de las grandes dudas. El edificio lo construiría yo, bueno, mi suegro, que es constructor, pero me gustaría saber como puedo calcular el coste del equipamiento que debe llevar (camillas, material sanitario etc, etc).
- Ah y otra cosa, ¿hay algún tipo de ayuda a la hora de montar este tipo de cosas?
Bueno, nada más que ya es bastante...

1 respuesta

Respuesta
Durante muchos meses no he entrado en esta web y he dejado muchas preguntas por contestar. Aunque quizá ya no le sea de utilidad le explico, empezando por el final. NO hay ayudas públicas si lo que espera es crear una empresa que se dedique al cuidado de personas mayores en residencias.
No hay capacidad mínima pero la regulación que se aplica varía según la comunidad autónoma y según el tamao del centro.
Puede compaginar residencia y centro de día si dispone de los m2 y personal adecuado.
El servicio de lavandería y cocina los puede externalizar aunque en muchas comunidades autónomas le exige que tenga un espacio determinado aunque cocine y lave fuera (por si en el futuro decide hacerlo en el centro<9.
El personal depende de la reglamentación de cada comunidad aunque lo normal es que pidan titulación universitaria para el director/a y algún profesional
Sobre el cálculo de costes le recomiendo asista a alguno de los seminarios de creación de empresas de atención a mayores que organiza Inforesidencias.com (http://www.inforesidencias.com/seminarios_jornadas.asp) El próximo es el 29 de Septiembre en Barcelona.
Puede encontrar la normativa de autorización de residencias y consejos para la creación de centros en http://www.inforesidencias.com/reglamentacion.asp y en http://www.inforesidencias.com/montaresidencias.asp