Porque siento culpa por ser homosexual?

hola me llamo Martín tengo 14 años.

Soy homosexual y no siento nada por las mujeres y mis amigas que lo saben me han apoyado y todo ha salido bien pero ¿porque siento culpa? Cuando quiero hablar de eso (con mis padres) me duele, siento como un nudo en la garganta y ganas de vomitar, eh intentado cambiar pero me doy cuenta de que es imposible y si le quiero decir a mis padres empiezo a sudar y quiero vomitar y me alejo, pero se los quiero decir porque no quiero que se enteren por otra persona.
¿ser homosexual es enfermo o malo? ¿porque siento culpa? ¿porque es tan facil hablar de esto con mis amigas y con mis padres es tan duro?

2 respuestas

Respuesta

Entiendo que es difícil para ti pasar por la situación de haber descubierto tu preferencia sexual y no poder hablarlo sin entrar en conflicto con tus padres. Sientes culpa debido a que sabes que la expectativa que tus padres tienen de ti sexualmente es diferente a lo que en realidad sientes, y piensas que tus padres se sentirán defraudados cuando sepan tu realidad respecto a tus preferencias sexuales. Tus síntomas al querer hablar con tus padres (nudo en la garganta, ganas de vomitar, sudar, alejarse) hablan de una ansiedad muy fuerte, la cual esta relacionada con señales de peligro y alarma, esto me hace pensar que tu piensas que puedes salir dañado si hablas de tus preferencias sexuales con tus padres abiertamente. En cuanto a tus preguntas: Ser homosexual no es algo malo o enfermo, sin embargo, hay sectores de la sociedad, los cuales si lo piensan así (religiosos, tradicionalistas y culturales) y estos sectores discriminan a los homosexuales. Sientes culpa porque es posible que tus padres rechacen tus preferencias sexuales y se sientan defraudados por ti. Te es fácil hablar de esto con tus amigas, por que ellas te aceptan como eres y no te juzgan, y tampoco tienen expectativas sobre lo que harás con tu vida como tus padres, por lo cual te es duro hablar con ellos. Mi recomendación es que inicies un proceso de psicoterapia para que puedas aclarar el momento y lugar adecuados para revisar esto con tus padres. Si crees que tus padres no te apoyarían con la terapia, entonces te doy un consejo: No hables con tus padres de tus preferencias, hasta que te sientas seguro de que el hablarlo no va a causar graves problemas y conflictos, y no te pondría a ti en riesgos que impliquen sentirte rechazado y despreciado por tu familia; en ocasiones es preferible esperar a que seas mayor de edad y que tu ya estés estable económica y personalmente para que no les sea grave a tus padres saber sobre tus preferencias sexuales o a tí informarselos.

Respuesta

Martin entiendo lo que sientes y seguro que debe ser algo difícil, por eso te decía que lo hables con otra persona de tu confianza en lo posible con algún mayor. Tal vez sentís culpa porque no estas seguro de tu orientación sexual que capaz es lo mas seguro porque a tu edad recién uno esta explorando lo que le gusta y recién a los 17 u 18 se define la sexualidad pero igual tiende a cambiar. Noto que tenes muchas preguntas y estas como medio presionado te recomiendo que concurras a un psicólogo/a , tal vez te vas a sentir mucho mejor, que toda la vida es mejor que virtualmente.

Ser homosexual no es ser enfermo ni malo, es simplemente otra forma de vivir la sexualidad, y vivimos en una sociedad conservadora que eso le choca, pero hoy en día esta aceptado masivamente. Ya te nombre arriba porque podrías sentir culpa, pero es capaz es lo único que se me ocurre a mi . Y es mas fácil hablarlo con tus amigas porque tenes mas confianza en ellas que en tus papas y eso genera soltura para hablar.

No te olvides de cerrar la respuesta.