Mis amigos han empezado a fumar marihuana y no sé como ayudarlos a abandonar su adicción.

Hola! Tengo 17 años y mis amigos, con los que estoy siempre, desde hace tiempo están fumando marihuana. Yo tengo entendido que lo que no tengo que hacer es darles sermones ni nada por el estilo, pero a veces los veo mal, como que quieren dejarlo, y aunque sé que eso es algo que tiene que venir de su propia voluntad, no sé como ayudarlos a salir. Además mi miedo es que comiencen a consumir otras drogas más fuertes cuendo sientan que la hierba no les alcanza.
Espero respuesta...
Respuesta
Bueno primero que todo te felicito por la intentar tan firme y valiente que has tomado.
debes saber que la farmacodependencia es una enfermedad y que por lo tanto requiere intervencion clinica,
sin embargo tu presencia es importante, por lo que debes saber que
la adiccion puede tener causas personales, relacionado a caracteristicas de personalidad, a la impulsividad, al deficit de control emocional o al rechazo de normas sociales en la adolescencia. tambien a causas familiares: falta de dialogo, problemas de comunicacion, desamor...entre otras mas.otras causas pueden ser las sociales;
Para ayudar a tus amigos debes partir del lema que dice que nadie puede ser ayudado si no se deja, pero las personas drogadictas necesitan un empuje para iniciar el tratamiento y ahí esta tu ayuda, habla con ellos y sin ser molesta demuéstrales que estas interesada en ayudarlos, que entiendes es difícil y si puedes informate para que les digas los daños y el suicidio lento que comenten contra si mismos. Pero debes acudir a sus padres (yo se que puede ser lo más difícil de todo pero más adelante te darás cuenta que fue lo mejor) y ellos a instituciones especializadas... ellos tan poco pueden solos, requieren primero desintoxicarse para así poder hacer la reinserción en su familia y en la sociedad.
Bueno espero haber podido colaborarte, buena suerte.