Salir de casa

Hola, tengo un problema, no se si sea un problema más mental-personal, o frustraciones que he retenido durante ya hacen algunos años. Tengo 21 años, vivo con mis padres, ya no estudio, no por que no quiera, no he quedado en la universidad, son la segunda de tres hermanos que somos, el mayor varón y la tercera mujer, igual que yo. Siempre e sido muy tímida con la gente, mis padres me han... Me han hecho muy dependiente de ellos, no me concienten, siento que me hacen ver el mundo solo con ellos, con su presencia, sin ellos nada es nada. En la escuela siempre fui muy bien, ganaba concursos de oratoria y dibujo, desde los 16 hago teatro me gusta mucho ademas de desestrezarme, cuando no quede en ninguna universidad, decidí entrar en una escuela de paga de teatro, solo fui un año. Mi papa jamas me ha apoyado en mi elección vocacional, antes de entrar a la prepa, quería ingresar al CEDART, ellos dijeron no y aunque llore como loca acepte y entre a un bachiller que quedaba a a 10 minutos de mi casa caminando, soy mujer y no podía alejarme mucho de casa. Ahora me siento ahogada, como mencione estuve un año en la escuela de teatro, yo pague casi todas mis colegiaturas, trabajaba y estudiaba, mi hermano me ayudo mucho, el estudio informática, pero siempre quiso estudiar canto (opera, es buen cantante) así que veía en mi, lo que el no logro. Mis papas me sacaron, mi papa dijo que me iba a pagar una escuela y que estudiara lo que quisiera, yo le dije que quería seguir donde estaba, iba a seguir trabajando y me dijo que no, ahora, e buscado escuelas, le parecen muy caras o pone cualquier escusa, las cosas están muy mal, el es una persona que grita mucho, que siempre esta de malas, y mi mama es sumisa y hasta cierto punto tonta, yo lloro mucho por que le tengo miedo, bastante, pero no se si pueda vivir sin su "proteccion" no se si decir protección, más bien sin su sombra.
Tengo un novio, y el me a dicho que otra vez me ponga a trabajar y regrese a mi escuela, si no puedo que busque otra, pero que por fin haga lo que yo quiera hacer sin temer perder algo, y si aun las cosas siguen igual, que el me ayuda. Vive solo y me ha propuesto irme a viir con el, el trabaja y estudia, dice que yo puedo hacer lo mismo. Me da mucho miedo, no quiero perder a mi familia, pero a veces siento que solo me usan cuando requieren algo, pues para lo demás no existo, y aveces yo no me doy tampoco importancia, veo lo de los demás primero y al ultimo lo mio, así me criaron, soy mujer, soy la mayor y primero los demás y al ultimo yo, si no dicen que soy egoísta y mala, siempre tengo que estar sonriendo o mi papa enfurece y si digo algo contrario a el, se pone mal... No se, quisiera salí de mi casa, pero en verdad tengo pavor, nunca los he afrontado en alguna situación así, y siento que se desepcionarian de mi y que ya no me quedrian más, sobre todo mi papa, ya lo escucho, ademas de pensar en que las coas no saldrán como quisiera, por que eso me frustraría aun más, no se que hacer, solo quiero ser coherente y poder tomar una decisión ya.

1 respuesta

Respuesta
Ante todo, repites todo el tiempo cosas que muestran que en ti el lugar de la mujer está sumamente desvalorizado. He trabajado en México y sé que hay allí una fuerte tendencia machista, pero también sé que no toda la gente es así y tal vez la forma en la que te han criado tus padres, la actitud autoritaria de tu padre y la posición sumisa de tu madre quizá son excesivas hasta para la generalidad. Ya ves que tu hermano quiere apoyarte para que puedas más y te sientas mejor... y tu novio te muestra que hay otros caminos.
Sin embargo, todo lo que cambies en el afuera (o sea en tu mundo) será consecuencia de lo que cambies en el adentro, es decir en tus creencias, en la forma en que te valoras y en lo que te animes a hacer. Si sientes terror de quedarte sin la "protección" (yo le pondría otras palabras... eso ya no es protección) de tu padre... tienes algo muy importante que cambiar en tu interior y te sugiero que ya mismo empieces: tienes todo por ganar en cambio, cada día que permaneces así, ocluida, oculta, presa... pierdes un pedacito de vida.
Busca un psicoterapeuta con quien comenzar a trabajar en tu cambio interior.
Este espacio sirve para una orientación nada más y no podrá servir de base para el cambio importante que tienes que hacer.
Te propongo que cierres esta pregunta con la calificación y te tomes luego unos días para escribir todo lo que se te ocurra sobre como te sientes, sobre tus temores y tus deseos, Inclusive si quieres puedes hacer dos columnas y en el una de ellas registras lo que vas sintiendo a medida que escribes, creo que ese ejercicio va a aclararte mucho.
Luego de esto, si lo deseas, puedes escribirme a mi blog... o leer las notas que hay allí que pueden servirte de estímulo.
La dirección la tienes en