Veterinaria

Soy una chica que cursa 1ºde Bach. Me gustaría saber si la carrera universitaria de Veterinaria es tan difícil como me han dicho y me gustaría hablar con alguien que la hubiese estudiado o que lo este haciendo.

1 respuesta

Respuesta
No estoy estudiando Veterinaria, ni la he estudidado. Sin embargo sí que conozco bien las distintas opciones universitarias y me ha llamado la atención tu pregunta. Por esto te contesto y si deseas hablar con alguna persona de veterinaria en particular, vuelve a incluir una pregunta.
Para evaluar la "dificultad" de una carrera, que es una cuestión opinable, se suelen mirar cosas como el número de años reales que la gente dedica, las veces que se repite una asignatura, tasas o porcentajes de suspensos, etc., relacionado con el perfil de los estudiantes que acceden a ella. Asimismo se evalúa en plan "teórico" si el tipo de contenidos impartidos en ella son intrínsecamente difíciles, por ejemplo, por su extensión y necesidad de memorizar o por su complejidad matemática, conceptual, etc. En estos aspectos, te diré que Veterinaria no es una titulación especialmente difícil, que no está considerada así desde el punto de vista de los orientadores universitarios.
Lo que le sucede a esa titulación es que tiene un contenido muy específico que en ocasiones no es el esperado por el estudiante que acude a ella, y por sus características, los estudios biosanitarios requieren que exista y se desarrolle la vocación para que sean sobrellevables. Me refiero a que las diferentes asignaturas de Veterinaria no son asignaturas en general "difíciles" como podrían ser las de algunas titulaciones como Ingeniería, Matemáticas o Medicina, pero para motivarte a aprobarlas, teniendo en cuenta que algunas son muy extensas, la carrera tiene que irte gustando, porque no "podrás" hacer la vista gorda al contenido en una carrera como Veterinaria.
Por tanto, ten en cuenta que si eres una buena estudiante, o una estudiante media, con una dedicación normal no te costará "un esfuerzo inmenso" realizar tus estudios de Veterinaria. Probablemente hayas oído que hay una elevada tasa de abandono, y eso también lo tienes que considerar, pero no debido tanto a la dificultad, sino a que los estudiantes se decepcionan respecto al contenido que esperaban.
A este respecto, te diré que los estudios de Veterinaria son muy bonitos, como todas las ciencias, pero requieren "estómago" como todas las biosanitarias, ya que tratarás con vísceras, animales muertos, tejidos con mal olor, etc. Cómo anécdota te contaré que la Facultad de Veterinaria de la Complutense está junto a una Depuradora de Agua, y hay quien cree, eso es incorrecto, que el mal olor se debe a la Facultad de Veterinaria (cuando en realidad se debe a la Depuradora).
En definitiva, no tengas miedo a que sea difícil la carrera, pues no lo es (tampoco la regalan!), pero ya que te queda un año para decidir, asegúrate de que su contenido real es lo que quieres, frente a otras opciones como por ejemplo Medicina. "Que te gusten los animales" no basta, y las salidas profesionales de Veterinaria están en más sitios que en consultas y clínicas veterinarias.