Necesito que me respondas a la pregunte que te formulé sobre método de estudio

Mi pregunta es la siguiente... El pasado 27/11 te había formulado una pregunta... Sobre métodos de estudio y hasta ahora no me las has respondido... ¿por qué no me has respondido?
Gracias por NADA!

1 respuesta

Respuesta
Si no he respondido hasta ahora es porque:
1) Sencillamente me ha resultado imposible y porque tengo ocupaciones mucho más urgentes, y eso cualquier persona lo entendería.
2) No quería responder de cualquier manera, quería documentarme bien y darte los mejores consejos posibles para que mi respuesta te fuese útil.
Dado que no puedes esperar, aquí van mis consejos:
1) Lo primero que te aconsejo hacer, si es que no lo haces ya, es organizarte mediante horarios estrictos y realistas, sin ser demasiado holgados pero tampoco ahogadores.
2) Crea una rutina: estudia siempre que te sea posible a la misma hora y en el mismo lugar (procura no estudiar en el dormitorio, lo mejor es que tengas un espacio dedicado exclusivamente al estudio, así que lo más recomendable es una biblioteca que suela ser silenciosa). Levántate, come y duerme a la misma hora todos los días que puedas.
3) Debes priorizar tareas, asumiendo la posibilidad de que no consigas abarcarlas todas y tengas que optar por las más importantes o urgentes. Esto es aplicable tanto al quehacer rutinario como a la lectura: olvidar los detalles y atender a la información relevante, aquella con la que vas a trabajar. La lectura es un proceso de pensamiento y debes seleccionar los datos que vas a manipular.
4) No vuelvas atrás en la lectura a no ser que sea imprescindible. Esto te hace perder el hilo y la visión de conjunto del tema, lo que dificulta la selección de la información importante y su relación con todo lo aprendido hasta el momento. Volver atrás implica desordenar los conocimientos, perder de vista el lugar que ocupan en el conjunto.
5) Nunca estudies para retener, sino para pensar y comprender. Debes hacer algo con la información, trabajar con ella, razonarla. Opina y haz valer tu propio criterio. Esto implica:
- Olvidar detalles irrelevantes y centrarte en el mensaje subyacente.
- Comprender el argumento del tema (todo desarrollo tiene un argumento y una razón de ser).
- Pensar cómo se relaciona con conocimientos anteriores, ya sea de ésta u otras materias (normalmente, distintas piezas de conocimiento comparten un principio que les da forma y sentido).
- Muchos conceptos son redundantes, así que debes localizarlos y ser capaz de evocarlos más adelante mediante la razón. Si de A se deduce B, entonces deberías olvidar B una vez sepas cómo deducirlo.
Y, sobre todo, no te agobies ni te dejes abrumar por la cantidad de información y la falta de tiempo. Pon pasión en lo que haces y céntrate en disfrutar del hecho de aprender razonando, no en la nota que vas a sacar en el examen.
De nada, un placer.
Mis disculpas experto... la verdad que me puse muy ansiosa.. porque tenia un examen muy difícil... ademas tengo mucha presión en mis espaldas en este momento... y su respuesta no había llegado a tiempo... para mi examen... en fin.. al final no pude dar el examen por que no estuve lo suficientemente preparada... cosas que pasan supongo...
Su respuesta me fue muy útil... gracias... pero creo que todavía le falta! Yo me refería más a un método en si.. y no a tener disciplina.
Muchas Gracias de todos modos...