Oposiciones

Hola!
Quería plantearte mi caso a ver que te parece.
Llevo algo más de un año haciendo resúmenes con mi puño y letra de todo el contenido de la oposición de psicólogo, integrando distintas fuentes de información y poniéndolo todo bien limpio y ordenado y con colores. Ahora he empezado la fase 2 en que primero hago un esquema muy básico de los contenidos generales de cada tema y luego hago una lectura concentrada de cada tema y para terminar me paso un test.
El problema es que hay una barbaridad de contenidos y es necesario ir repasando porque en breve olvidas lun poco lo que llevas estudiado.
Ahora el mes que viene empezaré también una academia solo 2 tardes a la semana y con ello haré una segunda vuelta en pofundidad a todo el temario.
Lo que más me cuesta es seguir un horario y mira que soy meticuloso.
En principio me levanto a las 8h empiezo a estudiar a las 8.30h y cada 50 minutos paro unos 5-10 minutos y al cabo de los 90minutos paro media hora.
A las 12h me voy a la piscina ydespués de comer empiezo a estudiar a las 15h siguiendo el mismo patrón; cada 50 minutos paro 5-10 minutos y cada 90minutos paro media hora.
Finalmente dejo de estudiar sobre las 20h o 20.30h.
Eso hago de lunes hasta el sábado al mediodía. Lo cual me conlleva un gran esfuerzo.
Quería plantearte como lo ves que te parece, qué aspectos ves adecuados y cuales se podrían mejorar.
Muchas gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
Yo también soy una de las que me he pasado la vida estudiando y he llegado a la concluisión de que al final la mejor técnica de estudio es la que a uno le funciona, con ello quiero decir si tu estudias a gusto así y te funciona enhorabuena, no cambies nada. Ahora sí puedo indicarte cómo lo hago yo y que modificaría de tus pautas por si crees que algo te pueda resultar útil.
Por lo que he leído estudias acerca de 9 o 9 horas y media al día 6 días a la semana. Yo, para empezar los sábados no estudiaría nada por que por lo que he entendido no trabajas y no necesitas recuperar tiempos. 9 horas por 5 días son más de una jornada laboral y estudiar, además, desgasta más.
Yo estructuro el estudio en una primera lectura, un subrayado y un resumen a mano de lo subrayado. Una vez hecho eso con todos los temas paso los resúmenes a ordenador, los imprimo y vuelvo a subrayar cada resumen hasta reducir cada tema o epígrafe (dependiendo la extensión de estos) a una página por las dos caras máximo. Es decir, de cada 15 páginas aprox me quido con una, lo que reduce el material a 1/15. La cuenta nunca es exacta ya que hay epígrafes de alta condensación de información que son más importantes y cosas que se notan descarado que son de perogrullo y de eso hay que pasar directamente.
Las pausas las hago por epígrafes o temas no por tiempos. En ocasiones tardo 45 minutos en leer, subrayar y resumir un eígrafe y otras 1 hora 30 m pero nunca dejo nada a mitad, por lo luego me cuesta volver a coger el hilo, prefiero hacerlo de la A a la Z y luego descansar, eso sí normalmente nunca pasando de las 2 horas seguidas.
Por último los repasos son de las síntesis de una hoja elaborados tras los resúmenes y sólo si tengo alguna duda vuelvo al resumen principal pero nunca al texto original. Cuantos menos folios maneje, mejor.
Lo que sí me gustaría destacar es la utilidad de las autoevaluaciones que realizas, me parece una idea muy buena, que yo no hago pero que a partir de ahora incluiré en mis técnicas de estudio.
Espero que mis experiencias te sirvan de utilizad. Recibe un saludo.
PD: El subrayado nunca puede superar 1/3 del texto. Estadísticamente está demostrado que en los textos solo un tercio es relevante y el resto está para dar forma y ejemplificar.