¿Puedo inscribir a mis hijas en un colegio de Vitoria sin perder la plaza en su colegio de La Rioja?

tengo 2 hijas de 3 y 6 años y
Las tengo matriculadas en un colegio de La Rioja porque vivimos aquí. Por
razones de trabajo, seguramente nos vamos a ir a vivir a Vitoria y he
estado mirando colegios y sé que los plazos de inscripción son en Enero. He hablado con el director de un colegio de Vitoria con modelo A (Castellano), me ha dicho que para la pequeña (1º de infantil) sí que tienen plaza, pero para la de 6 años(1º de primaria)
Tienen ya 28 niños. El director me recomienda que vaya ya a la
delegación del gobierno vasco y por desplazamiento, inscriba a la pequeña en el
colegio y solicite también la plaza para la mayor. Me dice que tendría muchas posibilidades de que me la cogieran, por desplazamiento y por su hermana, pero por si acaso la inscriba en otro colegio que hay cercano, aunque el problema es que dan clases en francés. Yo
lo que no quiero es que vaya cada hermana a un colegio distinto y si no
me las cogieran a las dos en el mismo centro, mi idea es quedarme en La Rioja,
que estamos muy contentos en el colegio, aunque se tendría que desplazar
mi marido todos los días. Mi pregunta es: ¿Puedo inscribir a mis hijas en
un colegio del País Vasco, y seguir manteniendo las plazas del colegio
que tienen en La Rioja, hasta que me digan que me cogen a las dos hermanas en el de
¿Vitoria? No vaya a ser que al final me quede sin uno u otro. Si alguien
puede ayudarme, lo agradecería muchísimo, ya que tengo que hacerlo todo
lo antes posible.

Respuesta

Estimada jarrera:

Lamento no poder serle de mucha ayuda. Debido a que en estos momentos la gestión de los centros es un fabuloso caos organizativo dependiente de leyes y normas estatales, autonómicas y de los propios centros, desconozco la situación exacta de los centros que comenta.

Mi visión es que al ser dos CC. AA. Diferentes con sistemas de gestión de alumnos distintos no debiera de tener problema en inscribir a sus hijos en los centros de una y otra Comunidad y optar, ya posteriormente en función de la concesión de plazas en uno y otro centro, por aquel lugar que más le convenga. Pero no puedo asegurar que así sea legalmente tomando como referente la normativa de aplicación porque la desconozco, por lo que lo que le recomiendo es que se ponga en contacto con la Consejería de Educación de La Rioja en principio, y les consulte sobre el caso concreto.