Diseñadores de carrocerías

Hola, me llamo Alberto y mi hermano está intentando saber que cursan las personas que diseñan las carrocerías de las marcas de automóviles. Te agradecería ademas me informases, esta vez a mi, de qué posibles salidas podría ofrecerme la carrera del INEF.
Ambos tenemos acabado COU y Selectividad
Muchas gracias.
Un saludo
Alberto Perez

1 Respuesta

Respuesta
Respecto a la primera pregunta, los estudios deben estar relacionados con ingeniería. O bien Ingeniería técnica de diseño industrial o bien Ingeniería técnica industrial especializada en mecánica.
Para ver los planes de estudio de estas dos carreras puedes visitar la siguiente dirección web:
http://www.mec.es/consejou/titulos/boestitu.html
Una vez estés en esta página haces click sobre el vínculo "enseñanzas técnicas" que aparece en el lateral izquierdo. Entonces, en el centro de la página, aparecerán diferentes nombre de carreras, desplazate a lo largo del documento y busca las dos carreras que te he comentado, luego haces click sobre alguna de ellas y ya tienes las asignaturas que se imparten.
Me imagino que como lo que desea tu hermano es tan específico, al finalizar la carrera tendrá que realizar algún doctorado relacionado con el diseño de automóviles.
Lo mejor en estos casos es que se dirija a la universidad dónde va a realizar los estudios y pregunte en la facultad de ingeniería sobre la posibilidad de especializarse en el área en la que desea trabajar. De este modo sabrá desde un principio a quién dirigirse y podrán orientarlo para conozca las asignaturas optativas debe elegir para especializarse en lo que el desea, es decir, el itinerario formativo que debe seguir dentro de la carrera.
Sobre la segunda pregunta, las salidas son muchas. El campo profesional del deporte es muy amplio. Los planes de estudio de esta carrera puedes consultarlos en la misma página que he recomendado para tu hermano. La única diferencia es que tienes que hacer click sobre "ciencias sociales y jurídicas" y luego sobre "ciencias de la actividad física y del deporte".
Si visitas la página:
http://www.deportedigital.galeon.com/formacion/inefmadrid.htm
Encontrarás además del plan de estudios INEF de Madrid, las pruebas físicas de acceso.
Otra dirección interesante es la de:
http://www.upm.es/centros/inef.html
En esta dirección tienes un artículo muy interesante que trata entre otras cosas las salidas profesionales de los estudios INEF:
http://www.el-mundo.es/sudinero/99/SD154/SD154-09.html
Y por último tines esta información que la he obtenido de:http://www.unileon.es/estructura/ce/ine.htm
Salidas Profesionales
El hecho de ser una de las Licenciaturas que apenas posee representación de titulados en el paro, conjuntamente con la amplia demanda de servicios profesionales en el ámbito de la actividad física y del deporte como medio ocupacional del tiempo libre así como fuente generadora de salud y de calidad de vida en una sociedad actual que persigue como objetivo el "bienestar social" permite asegurar una buena y amplia perspectiva para ejercer las actividades profesionales y laborales propias de la titulación y que abarcan diferentes aspectos:
Docencia en enseñanza secundaria, profesional y universitaria.
Investigación en Centros o Institutos Universitarios y Centros de Alto Rendimiento Deportivo.
Gestión deportiva (gerencia, administración y organización).
Rendimiento deportivo (preparación física y entrenamiento).
Deporte recreación (ocio, turismo y otras prácticas deportivas).
Deporte salud (mantenimiento físico, gimnasio, fitness,...).
Escuelas deportivas (clubes, asociaciones,...).
Actividad física y deporte para poblaciones especiales (discapacitados y minusvalías, personas mayores, colectivos marginados,...).
Escuelas de formación de técnicos deportivos.
Se que la información para la primera pregunta no es tan amplia, pero debido a lo específico de los estudios creo que es mejor que tu hermano consulte con algún ingeniero de la universidad que le de indicaciones más concretas. Si tiene tan claro que desea dedicarse al diseño de carrocerías lo mejor es que se informe bien desde un principio. Sobre todo es importante que pregunte sobre la formación complementaria que necesita, es decir, estudios sobre diseño informático o conocimientos de otro tipo.
Un saludo para los dos, para cualquier otra cosa aquí estoy.
J. Arteaga