Piloto comercial

Mi hijo desea ser piloto de lineas aéreas.
Tiene 16 anos y desearía saber cual es el camino mejor para que lo pueda ser.
Vive en Madrid y su nivel de Ingles es bajo

1 respuesta

Respuesta
A continuación te transcribo un texto, cuya autora es Sara M. Bartolomé y donde encontrarás todo lo que debes saber para que tu hijo sea piloto.
Todo lo que necesitas para convertirte en piloto
En el aeródromo madrileño de Cuatro Vientos existen varias escuelas de pilotos, como Aerofan y Aeromadrid, donde es posible realizar el sueño de volar con un titulo bajo el brazo. Para todos aquellos enamorados de los aviones que desean pilotarlos por afición, el curso consta de clases teóricas y 40 horas de prácticas de vuelo. Si lo que se quiere es ganarse la vida pilotando aviones o helicópteros, se deben tener conocimientos de física y matemáticas -algunas escuelas exigen el COU- y pasar un reconocimiento médico. Durante los primeros meses se imparten clases teóricas, y después hay que completar un total de 195 horas de vuelo. En dos años y tras superar los exámenes respectivos, el alumno ya es piloto
El mundillo de los aviones es algo especial. Bien sea por hobby o como profesión, pilotar un avión, un helicóptero o una avioneta es algo que no está al alcance de cualquiera, aunque hay que decir que no es tan difícil conseguirlo. Ahora te contamos cómo.
Nos hemos desplazado al aeródromo de Cuatro Vientos, en Madrid. Es jueves por la tarde y se ve mucho movimiento de pilotos, gente, coches, y de vez en cuando aviones que salen y entran por las pistas.
A lo largo de una especie de avenida se reparten una serie de escuelas de pilotos. Son Aerotec, Aeromadrid, Airman, MG Aviación, Are y Aerofan.
Hablamos con Juan Antonio Rodríguez, gerente de la escuela Aerofan, mientras caminamos por las instalaciones del aeródromo. Nos cuenta que en esta escuela se puede conseguir, entre otros, el titulo de piloto privado, para gente que quiere conducir sus propios aviones y que consiste en hacer 40 horas de vuelo con un instructor y clases teóricas. Una vez cumplidos estos requisitos se presentan a un examen y, si lo aprueban, ya podrán volar legalmente.
Si lo que quieres es hacer del pilotaje tu profesión las condiciones son otras.? Hasta ahora se pedía un reconocimiento médico y tener el COU. A partir de ahora la escuela hará un examen de conocimiento, que lo exige Europa, ¿dónde interesa el nivel de matemáticas y física que tenga el alumno?, dice Juan Antonio. Y todo esto para conseguir la licencia de piloto comercial de líneas aéreas.
Quien tenga pensado hacer este curso debe saber que los tres primeros meses son teóricos y a partir del cuarto mes es cuando empiezan los vuelos.? Se dan tres oportunidades para aprobar todas las asignaturas. Los exámenes son cada dos meses y paralelo al curso teórico se imparte el de vuelo. Son 195 horas de vuelo. Se empieza en monomotores básicos, después se sigue con los avanzados y luego con bimotores. Se hace un examen final y el alumno obtiene la licencia de comercial e IFR (vuelo con instrumentos). Después pasa a hacer un curso de adaptación al transporte aéreo. ¿Desde el principio hasta el final pasan dos años?.
¿Y cuánto cuesta ser piloto aéreo? Pues 6.700.000 pesetas, aunque con el pago son flexibles y se puede pagar una matrícula de medio millón de pesetas al principio y el resto en mensualidades. La edad mínima requerida para volar son 18 años.? ¿La mayoría de nuestros alumnos tienen entre 18 y 25 años?, señala Juan Antonio. Cuando el alumno tiene en su poder el titulo puede pilotar aviones comerciales, ¿pero? La mayoría empieza a hacer el curso de instructor, de profesor, ¿por qué sacan un dinero y van acumulando horas de vuelo?.
Y como era de esperar, éste también es un mundo de hombres, ya que en Aerofan sólo estudian dos chicas, aunque en los cursos de piloto privado tienen a siete alumnas.
Nicolás Medina, canario de 23 años, está a punto de ser piloto:¿? ¿Sólo tengo que examinarme de vuelo?, dice. Lo que ansía es pilotar aviones de pasajeros, tener una buena vida y viajar.
Requisitos
? ¿Se puede ser piloto con gafas?, hasta tres dioptrías
En la escuela Aeromadrid sí exigen el titulo de COU para conseguir el certificado de transporte de líneas aéreas y el de adaptación a vuelos de líneas aéreas con simuladores, que se consiguen en el mismo curso, según nos explica Juan José León, jefe de administración. Antes el alumno ha debido pasar unas pruebas psicotécnicas, de inglés y una entrevista.? ¿Se puede ser piloto con gafas?, especifica Juan José. Hasta tres dioptrías está permitido. Las asignaturas que se estudian son aeronáuticas, tales como Meteorología, Navegación y Radiotelefonía. El alumno realiza 195 horas de vuelo y 109 horas con un simulador. También se hace un examen teórico final y dos exámenes de vuelo, uno para conseguir el titulo comercial y otro para el IFR (vuelo con un sistema de control).? Nada más salir, los recién estrenados pilotos vuelan como tripulación reforzada en las compañías. ¿Vuelan cómo segundos pilotos y así acumulan horas?, aclara Juan José.
Helicóptero
Es mucho más difícil su manejo y las salidas profesionales son menores
Juancho Altolaguirre es instructor de helicópteros de la escuela Aerofan y está a punto de subirse a uno con seis alumnos para realizar una clase práctica. ¿El helicóptero? Es mucho más difícil que el avión porque por sí solo no vuela. ¿Es una máquina muy inestable?, afirma. El curso de piloto privado de helicóptero consta de 40 horas de vuelo más las clases teóricas. El manejo de este aparato requeriría de más horas de práctica, pero es muy caro, mucho más que el avión, y las horas se reducen.
Lo cierto es que las salidas profesionales del piloto de helicóptero son menores. Estos pueden decantarse por la localización de barcos, de bancos pesqueros, trabajar en vigilancia aérea, salvamento o extinción de incendios. El curso integrado de piloto comercial de helicópteros en Aeromadrid consta de 140 horas de vuelo, 40 de simulador de vuelo y 52 semanas lectivas de teoría. El coste total es de ocho millones de pesetas, algo más caro que el de aviones.
En esta escuela también hacen Cursos de Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP). Los requisitos que piden son una apariencia agradable, la estatura para los hombres debe ser como mínimo de 174 cm. Y para las mujeres de 165 cm., la EGB, conocimientos de inglés a nivel de conversación básica, un examen médico y superar una prueba de natación. Son 300 horas lectivas que se realizan durante tres meses.
Y ademas
EL JUMBO. La historia de la aviación no sería completa si no se resaltara el papel que juega el mítico Boeing 747. Es el avión comercial mayor, más pesado y potente del mundo y, comparado con sus predecesores, como el 707 o el DC-8, también es más silencioso, su consumo es menor y es menos nocivo para el medio ambiente. Tuvieron que crear de la nada unas nuevas instalaciones en mitad de un bosque virgen, al norte de Seattle, para construirlo. El primer aparato se presentó en 1968 y el 9 de febrero de 1969 realizó el primer vuelo. Su mayor aportación fue su capacidad para trasladar bienes y personas a una escala mucho mayor. También tuvo mucho impacto en los aeropuertos, porque muchos no estaban preparados para recibir 500 pasajeros de una vez.
El hangar
Cada escuela dispone de una serie de aviones y helicópteros propios, que suelen ser Monomotores, Bimotores y Turbohélice. Además, también tienen un centro de mantenimiento propio con técnicos que conservan las aeronaves en óptimas condiciones. En la sala de operaciones se puede ver la lista de aviones que hay en cada escuela, las horas que tiene asignadas cada avión y el cuadro de programación de vuelo. En los hangares se guardan los aviones y se revisan cada cierto tiempo para que volar sea lo más seguro posible.