Como funciona en españa el concurso para docente

Buenas tardes, soy de argentina y he dado clases de secnundaria allí, ahora dada las circunstancias me encuentro en españa, como funciona, partiendo del titulo del diplomado en ciencias empresariales o de licenciatura en administración y dirrecion de empresas más el master en educación, como es el paso a seguir para dar clases, en barcelona puntualmente:
Para empezar a dar clases como es:
1-Vas a las oposiciones, ¿te anotas? O en los colegios, o junta de calificaciones, abrís legajo etc.sindicato, ministerio de educación etc
2-Apareces en una lista de merito en base a legajo personal compuesto por puntaje docente, tienes que rendir un examen para poder anotarte en las oposiciones, ¿cómo es eso de las plazas libres? ¿Acá existe el cargo suplente o titular?
3-¿En cuántos colegios te podes anotar? Todos los que tengan tu especialidad
4-Cuales son las materias que componen el cuerpo de profesores técnicos de FP.
5-¿Cuánto tiempo puede pasar desde que te anotas hasta que comiences a dar clases?
6-Como es en barcelona, ¿al profesor le exigen que hable catalán?
Perdonen pero me encuentro muy desorientada, perdonen y gracias a dios que existan espacios así para que nos puedan orientar, gracias de todo corazón.

1 Respuesta

Respuesta
El profesorado del sector publico en España se encuentra en dos situaciones administrativas, funcionarios con plaza fija y interinos en una bolsa de trabajo ordenada por fecha de incorporación a la bolsa.
1- Cuando sale la convocatoria entre febrero y mayo de apuntas y te presentas a las pruebas. Para ver la convocatoria mejor mira en sindicatos y cuando salga leela detenidamente. Esta todo explicado. Puedes mirar la de otros años para hacerte una idea.
2-3 Si apruebas la oposicioon eres funcionario y pedirás centros de una lista que te proponen si estas de initerina te llamaran ellos.
4- Consulta la convocatoria hay muchas especialidades
5-Depende de cada bolsa de trabajo, hay algunas donde se necesita más gente, están menos saturadas y avanzan más.
6-Si se necesita un titulo que acredite el conocimiento del catalán que es la lengua de catalunya o bien una prueba de nivel que se realiza los días antes de empezar las oposiciones.
Es un tema complejo, espero haberte aclarado algo, te recomiendo que mires convocatorias de otros años