Estudios

Hola! Un saludo mire quiero preguntar en que puedo seguir estudiando si tengo 20 anios y no tengo la eso... I quería seguir estudiando incluso para una carrera pero no se por donde empezar... Gracias
Respuesta
Primero de todo, te felicito por tu elección de seguir estudiando.
Con respecto a tu duda, tengo que decirte que dado que eres menor de 25 años, no puedes acceder a estudios de módulo grado/medio ni universidad hasta que no hayas superado la ESO.
Si tuvieras 25 años, estaría lo que se llama el acceso a la universidad para mayores de 25 y en este caso, tienes que pasar una prueba, de "acceso", como su propio nombre indica, y una vez superada, podrías optar a estudios universitarios sin tener ningún tipo de titulo académico, en este caso, la ESO. Ya que este no es tu caso, te muestro las otras opciones que tienes:
-Lo primero sería acabar la ESO. Puedes matricularte en el instituto de nuevo y sacarla por donde la dejaste o bien, hacer un examen para obtener el titulo de graduado en ESO directamente, para el cual tendrías que prepararte por supuesto. Cada instituto saca una serie de convocatorias, así que si estás interesado/a, lo mejor es que te informes y te prepares.
Una vez tienes la ESO, puedes acceder a módulos de grado medio o a bachillerato. Los módulos de grado medio están muy bien y tienen amplias salidas profesionales si encuentras en ellos lo que de verdad te gustaría hacer. Además, una vez superado un módulo de grado medio, puedes acceder a su correspondiente módulo de grado superior o equivalentes y una vez superado el superior, hay algunos que te dan la opción de acceder a la universidad a través del mismo sin hacer bachillerato.
Si decides hacer bachillerato en vez de elegir un módulo, tienes la opción de elegir ( en algunos institutos ) una modalidad de bachillerato más adaptada, quizás más flexible, que se conoce como bachillerato de adultos. Por supuesto, también puedes hacer el bachillerato en tu centro de siempre y en el horario de todos los bachilleratos en general.
Otra cosa que se me olvidó comentar es que tienes siempre la opción de estudiar idiomas, tanto aisladamente, como a la vez que estudias en el instituto o después ya en la universidad. Éstos son muy importantes hoy día y estudiar algún idioma mientras consigues acceder al curso que quieres, puede ser una buena forma de quitarte la sensación de tiempo perdido porque al fin y al cabo estás contribuyendo en tu futuro.
Espero con ésto haberte aclarado un poco las ideas y sobre todo, piensa que nunca es tarde para estudiar. Conozco muchísima gente que ha decidido entrar en la universidad pasados los 27 e incluso los 40! Y que luego han tenido la oportunidad de trabajar en lo que realmente deseaban. Nunca pienses que eres mayor para ésto o para lo otro, los límites están donde nosotros los ponemos =)
Si tienes cualquier otra duda, aquí estoy para lo que sea.
Por si quieres echarle un ojo, aquí te dejo un enlace con información de los distintos módulos a los que puedes acceder divididos por categorías, según te interese un área más u otra.
www.cursosformacionprofesionalfp.com
jejeje wao...muchas asias esta mu bien informadojejeje....pero otra duda...lo del idioma lo habia pensado pero sera lo mismo que estudias normal o mejor? esq nose como va ese tema...aunk yo tmb lo habia pensado estudiar por lo del idioma k me gusta aprender distintos idiomas me se el chino ( k soy china xD) y el espaniol...soloaora el ingle..k nose nada luego mas idioma o lo sea pero la meta k kiero esq me tengo un futuro *.* jejejeje saludos
(xxxxxx),
Los idiomas los puedes aprender fuera y dentro de la universidad. Puedes ir a una academia mientras no eres universitaria, me refiero a que puedes llegar a tener un altísimo nivel de cualquier idioma si vas a clases de inglés, francés olo que quieras tú en una academia o escuela de idiomas sin necesidad de ir a la uni =)
Esto no es comparable a una carrera, normalmente no te aceptan eso como titulo oficial para entrar en una empresa ni nada pero si que lo puedes poner en tu Currículo y contará muchísimo a tu favor. Además si sabes chino, mejor me lo pones! El chino, junto con el Inglés, son dos idiomas muy muy demandados.
A parte, cuando llegue el momento de entrar en la universidad, podrás elegir como carrera un idioma, por ejemplo filología inglesa, filología francesa, filología alemana... etc y hacerte una experta en ese idioma. Si además ya llevas algo aprendido porque te hayas apuntadp a una escuela de idiomas o algo... trabajo que te ahorras en el futuro en esa carrera! ;)
El caso es que los idiomas, a parte de ser muy importantes y adornar tu CV muchísimo, te permiten tener trabajos en el extranjero y lo bueno es que no tienes que esperar a ser universitaria para empezar. Puedes hacerlo desde ya en una academia y en el futuro, independientemente de que elijas estudiar una carrera universitaria de idiomas o no, lo aprendido te sirve para ampliar tus conocimientos y poder pensar en trabajar en otros países.
Espero haberte aclarado esto último =)
Para lo que sea, estoy aquí pendiente de tus dudas!
¿jejej asías por contestar si que me e aclarado un poco ... pero eso de carrera de idioma... me podre pasar a universidad a acer carrera de idioma cuando tenga el titulo del idioma o algo?
Los idimoas, aunque tengas algunos títulos oficiales tipo FCE, o CAE ( advanced certificate in english)... de ese estilo, no sirven para acceder a la universidad, pero como te comenté antes, es algo que puedes hacer a la vez que estudias para sacar la ESO, bachiller, un módulo o lo que sea. El caso es que en tu camino hacia la universidad, tienes tiempo de hacer más cosas, y una de ellas es estudiar un idioma. Así sentirás que has aprovechado el tiempo, que llegas con una ventaja que otros no tienen y que al empezar tu carrera, a parte de estudiar para tener un titulo universitario, tienes idiomas y eso es muy muy bueno.
Una chica como tú, joven, con chino, español y pongámosle que aprendes Inglés... al acabar la carrera, tendrías muchas más opciones de trabajo con un titulo universitario y 3 idiomas que la mayoría.
También ten en cuenta que si estudias idiomas hasta que entres en la universidad ( por alguna de las opciones que te expliqué en el primer mensaje ), cuando llegues a la uni, si decides estudiar idiomas, por ejemplo Inglés y ya has estado estudiando Inglés durante este tiempo, vas a llevar una enorme ventaja en tu carrera, te será más fácil sacarla y una vez más, ves que el tiempo está bien aprovechado.
Si finalmente decides estudiar otra cosa que no sean idiomas... no pasa nada! Yo soy ingeniera y decidí estudiar inglés. Hoy día, no me arrepiento en absoluto porque es una cosa más que puedo añadir a mi CV y se valora mucho a la hora de trabajar. Además no te haces una idea de la de puertas que te abre. Yo por ejemplo he podido estudiar en Irlanda un año, irme a trabajar a Inglaterra con gente de diferentes culturas y todo eso porque un año decidí hacer algo más que estudiar lo que estudiaba y me puse a estudiar Inglés con 22 añitos, así que nunca, nunca es tarde! =)
¿Mejor ahora? Sigo aquí por si necesitas cualquier info o no entendiste algo.