Oposiciones

Saludos.
Veras, estoy interesado en preparar las oposiciones a profesorado.Mis titulaciones son Diplomado en RRLL y Técnico Superior en Administración y Finanzas.
Necesito realizar el CAP, ¿o con estas titulaciones es suficiente?
¿Cuáles me aconsejarías preparar?
¿Cuáles son los requisitos para presentarme?
Muchas gracias por tu predisposición.
Un Saludo.
JCB

2 respuestas

Respuesta
Aunque en algunas especialidades de EE. SS no piden el Cap, yo que tu lo haría, según parece antes o después lo exigirán para todas las especialidades; en cualquier caso te puntuara(aunque sea poco) para la fase de concurso y te servirá para conocer a lo que te vas a dedicar. Lo primero que tendrás que valorar es que comunidad te vas a presentar porque en algunas te van a exigir como requisito el pasar una prueba de nivel del idioma de la comunidad en la que te presentes(Baleares, Cataluña, Euskadi, Galicia y Valencia)esta prueba es obligatoria y "eliminatoria" o sea que...
Con la primera titulación que tienes lo tengo claro es una Diplomatura(grupo B) y podrás acceder a cualquiera de las especialidades del Cuerpo de profesores técnicos de FP. En cuanto a las del Cuerpo de profesores de EE. SS la titulación exigida es licenciatura, siendo indiferente esta a la hora de presentarse a cualquier especialidad. Hay excepciones y te podrás presentar con la diplomatura a las especialidades relacionadas con la FP y asimiladas al cuerpo de los profesores de EE. SS en las que así se haya determinado como por ejemplo Formación y Orientación Laboral en la cual se puede acceder aparte de con cualquier licenciatura con varias Diplomaturas entre ellas la tuya(RR. LL) hay que estar a lo dispuesto en la Disposición Adicional Única del RD 334/2004 de 27 de febrero apartado 1.Sobre que especialidad elegir yo vería y analizaría los programas(temas ) de cada especialidad y los elegiría en función de mi formación académica, en tu caso en las de EE. SS creo que con tu titulación solo podrías hacer FOL, y el programa se adecua bastante a tus estudios y en cuanto a las de FP cualquiera, por lo que creo que deberás elegir en función de lo que te comente antes, aunque creo que es una decisión muy personal. Otra cosa sera lo que se convoque ese año porque se conoce las especialidades y el numero de plazas con poca antelación y hay años que salen unas y otros que no.Depende de cada comunidad y en muchos casos parece que les da exactamente igual el que te enteres con tiempo de, que, se va a convocar y el problema se agrava porque aunque no hay nada escrito un año convocan EE. SS y FP y al otro Maestros(en estas aunque sean grupo B, única y exclusivamente se pueden presentar Maestros);o sea que en el mejor de los casos son cada dos años. Ojo que conovocan oposiciones de enseñanzas 17 comunidades más el Mec y no en todas convocan las mismas especialidades(convocan se supone que según sus necesidades)El programa es el mismo en todas, lo que varia es por ejemplo el practico y aunque es similar puede haber diferencias. La legislación educativa también varia de unas comunidades a otras, aunque en realidad son muy parecidas el principal problema es lo del idioma( en las que lo pidan)Podrás firmar convocatorias en varias comunidades de hecho muchos lo hacen el problema vendría porque fijen los exámenes el mismo día( y últimamente... parece que se ponen de acuerdo). Toda esta información y mucha más la puedes obtener en la ultima convocatoria en la mayoría de los casos se ha producido hace pocos días .En realidad en cualquier oposición se parte siempre de la ultima convocatoria para conocer todos los requisitos y demás de las mismas y reza o implora a quien sea porque no varíen los requisitos y proceso selectivo para las siguientes. Estas convocatorias se publican en los Diarios oficiales de las comunidades(cada una el suyo) y como te dije antes toda la información viene de ahí. En referencia a la otra titulación que tienes creo que equivale a grupo C, en cualquier caso evalúa "por escrito" una consulta por ejemplo al MEC para saber la equivalencia académica a efectos de accesos a la Función Publica. Si es grupo C con algunas de estas titulaciones se puede acceder a las especialidades de Fp que así lo determinan algo parecido a las de EE. SS salvando las distancias. Bueno espero haberte sido de ayuda y si tienes más dudas pregunta lo que quieras.
Respuesta
A efectos de las oposiciones de secundaria eres diplomado y no te puedes presentar ni a ADE ni a Economía porque se necesita ser licenciado. Te podrías presentar las de técnico de ciclos formativos, a Procesos de Administración y Gestión y a Organziación y Gestión Comercial, pero serías de otra categoría y ganarías menos sueldo