Denuncia o demanda por discriminacion

Querría saber que tengo que hacer para denunciar una situación de discriminación en el trabajo, como te comente en consultas anteriores al solicitar la reducción de jornada mi jefe me ha dicho que me quitaría del cuadrante de libranzas en el que estoy incluido desde hace muchos años. Seria muy costoso, ¿habría qué contratar un abogado?

1 Respuesta

Respuesta

Antes de iniciar una demanda por discriminación laboral, debes intentar el procedimiento por el canal informal, es decir, como te expliqué anteriormente, agota las posibilidades de hablar con tu jefe, con el director de recursos humanos o ponte en contacto con el representante sindical de tu empresa, si lo hubiera.

Si esto no es posible o no ha llegado a buen término las conversaciones para llegar a un acuerdo que satisfaga a todos, puedes utilizar el canal formal. En todo caso, deberías estar asistido por un abogado.

Puedes presentar denuncia por vía administrativa o judicial. Tienes que recopilar toda la información o documentación que tengas en la que se haga fehaciente el hecho de que no te ha incluido en los cuadrantes de libranza por el hecho de haberte acogido a tu derecho de la reducción de jornada. Si es posible, ten en cuenta a testigos que puedan testificar y afirmar que los hechos que denuncias son ciertos. Ponte en contacto con el sindicato de la empresa u otro de ámbito superior (si no lo hay) para que te asesoren.

Los costes varían, pero eso sí, gratis en un principio no te va a salir iniciar todos los trámites, si ganas el pleito, el empresario deberá devolverte lo que te ha costado el abogado y los salarios de tramitación, además de cualquier indemnización por daños y perjuicios que te pudieran corresponder.