Geografía

¿Cuáles son las salidas laborales más comunes de los geógrafos recién titulados? (Sin contar la de repartidor de pizzas ni cajero de Carrefour)
Respuesta
Antes de responderte quería decirte que me gusta el sentido del humor que tienes (aunque en los tiempos que corren, la cosa está fastidiada, pero verlo de forma tan "irónica" es muy positivo, al menos, despierta una sonrisa).
Las salidas profesionales de los titulados en geografía se orientan a los siguientes ámbitos (algunos de ellos son novedosos, lo que significa que los recién salidos de la carrera tenéis muchas posibilidades). Son:
Medioambiente, ordenación del territorio y urbanismo, cartografía y sistemas de información geográfica, resolución de conflictos de carácter geopolítico y elaboración de informes de carácter socioeconómico y demográfico.
En el campo de medioambiente, se hará especial énfasis en todo lo referente a los estudios estructurales y funcionales de los ecosistemas y desarrollo de técnicas de evaluación.
En ordenación del territorio, se profundizará en la estructuración más lógica para un desarrollo armónico de las poblaciones que viven en ellos.
En cuanto a las salidas profesionales centradas en la cartografía, hay que indicar que se enfocan hacia la identificación de parámetros para la realización de planos físicos y geopolíticos.
Además de estas salidas, el Licenciado en Geografía tiene un campo profesional interesante en el mundo editorial, centros de información y publicaciones, oficinas de información y turismo, museos, bibliotecas, archivos y gestión del patrimonio.
La tasa de paro, hay que ser realistas, no es baja en este colectivo, pero bien es cierto que tiende a mejorar.
En muchos casos, gracias a la formación humanística que imprime esta licenciatura, se acaban realizando actividades que en un principio pueden no haberse planteado y que pasan a rozar otros campos.
Las funciones más cotidianas de un geógrafo dentro de los campos que hemos visto son:
* Resolución de conflictos de carácter geopolítico; técnico en servicios de publicaciones; elaboración de informes de carácter socioeconómico y demográfico; corrector y asesor en editoriales; colaborador en medios de comunicación escritos; organización en archivos y bibliotecas; gestión y conservación del patrimonio; investigación; bibliotecario; técnico asesor externo; guía turístico; técnico hidrólogo; técnico climático; técnico estudioso de la geografía de plantas y animales; técnico de geografía económica y social.
Y los sectores donde se engloban:
* Docencia; medioambiente; editoriales; medios de comunicación; ordenación del territorio y urbanismo; cartografía y sistemas de información geográfica; fundaciones culturales; bibliotecas; archivos; centros de educación permanente; centros de información; museos; oficinas de información; oficinas de turismo.
Echa un ojo a estas webs, donde aparecen ofertas de trabajo para personas con tu perfil:
- www.icisa.net
- www.nosolosig.com/Empleo/
- www.grupoclave.com (en su sección de sistemas de información geográfica)
Si necesitas más información no dudes en contactar conmigo, ¿ok?