Geografía. Orientación profesional.

Hey ¡ Buenas tardes. Tengo 16 años estoy en mi último año de estudio bachillerato, soy de Bogotá. Colombia. Estoy pensando en estudiar Geografía como mi primera opción. Pero tengo bastantes dudas al respecto de la carrera.
Cuan amplio es el campo laboral. A lo que me refiero no es si voy a conseguir trabajo rápido, si no que es un trabajo de oficina, o de estar afuera. La verdad no soy de quedarme encerrado todo el día, me gustaría con ayuda de mi carrera conocer, viajar entre otras cosas. ¿La geografía me aportaría ese gusto? También quería saber cuanto es un salario en pesos colombianos, o en dolares, yo hago la conversión. Quiero algo que me de para vivir, no quiero volverme millonario, pero si vivir bien. ¿Se necesito algún tipo avanzado o uso de conocimiento en física y matemáticas? Pues la verdad soy muy bueno para estas materias, pero me desagradan mucho.

1 Respuesta

Respuesta

No se cómo estará el tema en Colombia; pero los conocidos que tengo que estudiaron Geografía trabajan para empresas privadas (planeamiento e infraestructuras) con una combinación de trabajo de campo y de oficina, y en un caso de forma autónoma (control de infraestructuras para diversos empleadores) con más trabajo de campo que de oficina, pero muchas horas diarias de trabajo.

Mi recomendación en estos casos, si tiene dudas entre varios campos, es decidirse por aquello que le guste, le resulte fácil y a otros les parezca difícil; sea lo que sea.

Me puedes explicar en que se basa el "planeamiento e infraestructuras"
Lo otro estoy dispuesto a trabajar en oficina y en campo, variablemente.
Y aparte, no solo en Colombia,¿Puedo aspirar para tener trabajo en otros países, no solo en América Latina, también en otras partes del mundo?

Le escribo desde España, con lo que la situación en Colombia puede variar; pero aquí a la hora de elaborar planeamientos urbanísticos y hacer trazados de infraestructuras es necesaria la participación de un geógrafo en algunos aspectos. Por mi profesión (arquitecto) es con los que más contacto he tenido.

Además una persona de mi familia, geógrafo, trabaja de modo independiente para otros empleadores controlando el impacto ambiental y ecológico de infraestructuras existentes, con vías a la reducción de ese impacto.

Los conocimientos en ese campo supongo que serán aplicables en diversos lugares del mundo, pero las particularidades de cada lugar le darán ventaja a los que se hayan formado en esa zona.