Orientación laboral

¿Qué características y tendencias tiene la orientación laboral?
¿Qué características y tipologías tienen los organismos que se dedican a la orientación laboral?
¿Cuál es la situación de las mujeres en la orientación laboral, barreras de acceso?
Respuesta
Vamos allá:
1.- La Orientación laboral tiene como principal característica el seguimiento individualizado de la búsqueda de empleo por parte del demandante del servicio. Las tendencias actuales son ofrecer servicios de autoorientación y teleorientación para que el servicio llegue a todas partes.
2.- Las entidades que se dedican a la orientación laboral son sin ánimo de lucro, y normalmente atienden a una población específica (por localización geográfica, por colectivos especiales, etc.).Por ejemplo, la Universidad tiene su servicio de orientación, los agentes sociales el suyo, colectivos de discapacitados otro, etc.
3.- Las mujeres son usuarias en un 70 % de los servicios de orientación laboral. Siguen existiendo barreras mentales en los empleadores hacia la mujer, por lo que el esfuerzo en conseguir un puesto de trabajo interesante debe duplicarse (por si acaso). En cualquier caso, la mujer es muy constante ante un esfuerzo prolongado como puede ser la búsqueda de empleo.
Saludos. Luis
Luis, muchas gracias por ayudarme, pues necesito esta información porque la semana que viene tengo que entregar un pequeño trabajo de investigación sobre mi objetivo profesional, que es la orientación laboral