Colegio concertado nos hace comprar una lista de material y en octubre obligan a pagar 65€ por niño

En el colegio concertado de mis hijos nos dan una lista para el material de septiembre más los libros y en octubre hacen pagar por niño 65€ para fotocopias que les dan durante el año (exámenes, hoja de excursión,) yo pienso que es abusivo puesto que un blog de folios y tinta no vale 65€ por alumno pero nos obligan a pagarlo aunque se niegan a darme factura detallada, mi pregunta ¿esto es legal?

1 Respuesta

Respuesta

Estimada Tacones2:

Voy a enfocar esta pregunta desde dos prismas diferentes: el legal y el práctico.

Desde el punto de vista legal, la Ley Orgánica reguladora del Derecho a la Educación de 1985 (LO DE) que aún hoy es la que regula los centros privados sostenidos con fondos públicos recoge claramente que no se podrá establecer el pago de cuotas ni percibir cantidades a las familias por la prestación del servicio educativo. Por tanto no es lícito que el centro educativo establezca cantidad alguna, en concepto de fotocopias o en el concepto que fuere. Tan solo podrá establecer cobros por las actividades complementarias (cuotas aprobadas por la dirección general competente de tu comunidad), por las actividades extraescolares y por los servicios complementarios (gabinete psicopedagógico, médico del centro, comedor escolar, etc). La participación en todos estos supuestos que cabo de citar es completamente voluntaria para las familias.

El enfoque práctico es el siguiente:

Es posible que si los padres del centro no pagan esa cantidad, el centro educativo no pueda destinar demasiados fondos a fotocopias y otro material fungible, necesario para el buen funcionamiento del centro. Es por ello que muchos centros se aventuran a establecen estos pagos. El problema es que dichos pagos deberían ser voluntarios, en forma de donación por parte de las familias. Cuando se hace así, hay familias que sí realizan las donaciones mientras que otras no lo hacen, de modo que las familias que sí hacen esta donación tienen la sensación de estar pagando "su parte" y la de los demás. Por ello, muchos centros establecen la obligatoriedad de este pago (65€ en tu caso) que claramente es una decisión que viola la normativa vigente.

Si quieres profundizar en el asunto mi sugerencia es que presentes un escrito en el servicio de inspección educativa de tu provincia denunciando estos hechos.

Muchas gracias por tu respuesta pero aun así me gustaría aclarar si deben darme factura .Y si pueden negarse a darle las fotocopias para los exámenes a mi hija delante de toda la clase diciéndole que no ha pagado el material y debe copiar todas las preguntas puesto que ya lo han hecho.

Estimada tacones2:

Puedes y debes exigir un documento que acredite el pago, ya sea una factura o un tique de compra. Lo importante es que contenga el domicilio del establecimiento, número de identificación fiscal (NIF), fecha de la compra e importe de la misma con IVA desglosado o incluido. Puedes solicitar que se incluya tu nombre como cliente. Todo ello debe ser verificado con el sello del colegio.

En cuanto a copiar las preguntas de la pizarra para aquellos alumnos que no pagan, no suele pasar de ser una amenaza a los padres que nunca se cumple. Pero, si como dices ya lo han hecho, debes actuar. Es una medida intimidatoria, antipedagógica y humillante por la que ningún alumno debería pasar. Fomenta el aprendizaje de antivalores en los niños como la falta de insolidaridad y la insensibilización frente a las diferencias. Redacta un escrito y llévalo tú misma al Servicio de Inspección Educativa de tu provincia, exponiéndole la situación al inspector de guardia. Ellos deberían solucionar el problema rápidamente.