Titulo de CFGM sin estudiarlo

Hola:
Hay personas que tienen bastantes conocimientos sobre una determinada materia, porque les gusta, se les da bien, y se han interesado en aprender por sí mismos, aunque no hayan hecho ningún curso. Pongamos por ejemplo la informática.
Mi pregunta es: ¿Se convocan exámenes en los que estas personas puedan obtener al menos el titulo de un Ciclo formativo de grado medio?
Es decir, ¿hay pruebas libres para obtener un titulo de Formación Profesional sin haber cursado los estudios?
Gracias.

1 respuesta

Respuesta
Las pruebas libres son unos exámenes que permiten obtener un titulo de un Ciclo Formativo de Formación Profesional de Grado Superior o Medio. Estas pruebas se convocan una vez al año en algunas comunidades autónomas. Después de ser superadas, satisfactoriamente, se obtiene el titulo de técnico o técnico superior.
Hace poco tiempo se cambio la ley de formación profesional. Con la nueva ley se incorporan cambios en los requisitos para poder presentarse a las pruebas libres. Se mantiene la edad mínima de 18 años para alcanzar el titulo técnico (y 20 para el superior) pero varían las condiciones para poder tener acceso a las pruebas. Basta con cumplir alguno de estos requisitos:
-Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO)
-Titulo de Técnico o Técnico Auxiliar
-Haber superado otros estudios declarados equivalentes a efectos académicos con alguno de los anteriores.
-Haber superado la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado medio.
-Haber superado la prueba a la Universidad para mayores de veinticinco años.
Estos estudios se tienen que acreditar en el momento de la matrícula y no al solicitar el titulo. Las Administraciones educativas organizarán periódicamente las pruebas que serán convocadas al menos una vez al año.
Lo más interesante de este cambio legal, es que permite a cualquier persona que haya realizado un curso de formación profesional en una escuela privada, ya sea presencial o a distancia, puede presentarse para obtener el titulo de FP.
Me gustaría informarme con detalle acerca de estas pruebas: contenido, fechas de examen, si es necesario acreditar experiencia laboral o hacer prácticas, si se puede encontrar algún modelo de examen...
Si tienes más información...
Soy de Valencia.
Gracias. Saludos.
Otra vez yaveremos,
espero que puedas disculpar lo mucho que tardé en contestarte, pero estuve muy liado y se me acumularon las preguntas, de todos modos creo que aún llego a tiempo con la respuesta.
Las pruebas que te interesan se convocan una vez al año, en el siguiente enlace: http://www.docv.gva.es/portal/portal/2008/04/28/pdf/2008_5225.pdf
Puedes ver la última convocatoria (del curso pasado), que como ves fue a mediados de abril, por lo que aproximadamente por esas fechas saldrá la de este año.
La normativa, plazos, ciclos en los que habrá pruebas, lugares de celebración, etc. serán similares, por lo que puedes hacerte una idea, y debes estar atento a la página de la Conselleria d'Educació, o al Diario Oficial de la Comunidad Valenciana, para enterarte exactamente de los plazos de matrícula de este año.