¿Es cierto el porcentaje?

Hola meryjoe19, primero que todo agradecer la labor que haces a gente que no sabe de estos temas y nos ayudáis tanto. Bueno intentaré ser escueto, he echado la solicitud para un Ciclo formativo de Protésico dental, mis dudas me vienen porque he estado bastante apartado del mundo educacional como unos 10 años y estoy bastante desadaptado y ahora tengo 33 y cada vez el tiempo se valora más(obvio), bueno lo 1º es que en la solicitud que rellené puse de 10 posibilidades solo4 (por culpa de las prisas) y creo que me voy a lamentar un poco pues el celador me comento que piden una nota muy alta para sanidad, tengo entendido que se que queda mucha gente fuera pero yo voy por la vía de acceso a mayores de 25 años y ahí está mi gran duda, me han dicho y es lo que quiero confirmar que por Ley el 20% de cada aula debe estar reservado a los que tienen aprobada la prueba de acceso a mayores de 25 años. ¿Es cierto esto?. ¿Puedo tener alguna esperanza?. Creo que he metido un poco la pata por no entender. Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Es cierto que un tanto de las plazas disponibles en los ciclos formativos de grado superior están reservados a los que accedéis con el aprobado del acceso a mayores de 25. No sé del cierto cual es el porcentaje pero el orden que siguen para adjudicar las plazas se corresponde a la nota que tengas. Si te sacaste la prueba con una media de 10 seras el primero en la lista, si has sacado peor media tendrás que cruzar los dedos y esperar que pocos de los que accedéis con la prueba para mayores de 25 hayan escogido protésico dental.
EN este link, que suongo que ya conoces se detalla la formación en protèsico dental: http://www20.gencat.cat/portal/site/Educacio/menuitem.2ece1146bfa401ad98f776b8b0c0e1a0/?vgnextoid=842e2c3b1da2e110VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextchannel=842e2c3b1da2e110VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextfmt=default
En este otro link encontraras el decreto que regula el orden de admisión en los cursos y las plazas resrvadas: http://www.xtec.cat/centres/a8034242/preinscripcio/10-11/decretpreinscripcio2010.pdf Lo más interesnte para tu pregunta ésesta parte del decreto:
"Cicles formatius de grau superior de formació professional
Les sol·licituds s'ordenen donant prioritat a l'alumnat que ha cursat les modalitats
de batxillerat prioritàies per al cicle corresponent, o el COU amb una opcióequivalent a una de les modalitats prioritàies, i al que superi la prova d'accé o
n'estigui exempt per al cicle que demani.
Els que accedeixen per prova o n'estan exempts tenen una reserva de places del
33% i s'ordenen d'acord amb la qualificacióde la prova d'accé o de la que permet
l'exempcióo, si no, un 5. Les sol·licituds dels que accedeixen per modalitat prioritàia
s'ordenen d'acord amb la qualificaciómitjana del batxillerat, o del BUP i COU.
En aquest grup prioritari, si per una de les vies d'accé no s'ocupen totes les places
que li corresponen, s'ocupen pel possible alumnat excedent de l'altra via.
A continuaciós'ordenen, d'acord amb la qualificaciómitjana de l'expedient,
les sol·licituds de l'alumnat que ha cursat altres modalitats de batxillerat o téuna
titulacióacadèica equivalent.
Si la qualificacióde la prova d'accé no é numèica, es considera que é un 5."

Espeo que mi respuesta te sirva y por supuesto que obtengas plaza en el curso que te interesa. Tengo un amigo que estudió para protèsico dental y està contento con el trabajo. En seguida encontró trabajo.
Suerte y enhorabuena por reprender los estudios pasados los 30. No habrá sido fácil pero valdrá la pena.