Escalas griegas.

Perdona, me podrías decir cuales son las escalas griegas, ¿el nombre de cada una y como se ejecutan?
(Recuerdo que eran algo así como jónica, dórica, etc)
Gracias

1 respuesta

Respuesta
Bufff! La pregunta tiene miga, para contestarla así. En fin, resumiendo muchísimo, se pueden interpretar los modos griegos en forma de una escala de una octava de modo que se puedan interpretar, comenzando por una nota, con notas naturales, es decir, utilizando únicamente lo que serían las teclas blancas del piano. Así, comenzando por re tendríamos el 1er modo, dórico (aunque en Grecia empezaba en mi); 2º, hipodórico, en la; 3º, frigio, en mi (Gr. Re); 4º, hipofrigio, si (Gr. Sol); 5º, lidio, fa (Gr. do); 6º, hipolidio, do (fa);7º mixolidio, sol (si); 8º hipomixolidio, re.
En fin, los modos griegos sirvieron de base para los modos auténticos y plagales del gregoriano, que es lo que mejor se conoce de esto.
Pero realmente en Grecia no se trataba solamente de escalas, ya que dos modos diferentes podían usar la misma escala, sino de modos, es decir, en un sentido más amplio referido al carácter y a la forma de interpretación de la obra.
En fin espero que esto te saque de dudas, aunque en cualquier libro de teoría de la música si buscas modos griegos podrás ampliar información.