Matemáticas para niños

Buenos días, mi nombre es José, tengo un niño de 3 años y quisiera comenzar a enseñarle algunos conceptos matemáticos básicos, pero no se como empezar, será que tú me puedes recomendar algún método especial.
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
El concepto matemático básico es el número natural . Y ese concepto se adquiere alrededor de los 6 años ( puede ser un poco antes o un poco después). Es el resultado de la confluencia de varias habilidades, como la clasificación, la seriación y la correspondencia uno a uno.
La construcción de ese concepto le corresponde básicamente al niño; claro, en interacción con el mundo que lo rodea. Por lo tanto lo que un buen padre como tú puede hacer es facilitarle situaciones donde el pueda realizar clasificaciones de objetos( por tamaño: grande, pequeño, mediano, color, textura, grosor) con grados de dificultad ascendentes. Seriaciones ( es decir ordenamientos según tamaño: por ejemplo, le muestras 3 regletas ordenadas según tamaño y le das al niño una cuarta para que la coloque en esa serie).
He allí algunas ideas, que te pueden servir de base para estimular la construcción de la noción de número natural en tu niño. Cuidando de no forzar el aprendizaje . Hoy en día existe interesante literatura sobre el particular, sin embargo yo te recomendaría leyeras lo escrito por Jean Piaget ("La psicología del niño" )o por sus seguidores . Allí encontrarás sustento para "crear" o " inventar" -tu mismo - técnicas que estimulan el desarrollo de los conceptos matemáticos básicos.
Marco Briones yo te quiero agradecer por la respuesta que me has enviado realmente me satisface y voy a seguir tus recomendaciones, leeré la bibliografía recomendada a ver que más aprendo, a veces uno como padre siempre quiere lo mejor para sus hijos y no quiero dejarme alcanzar por el tiempo. Y nuevamente muchas gracias.
Atentamente:
José Garavito