Dudas sobre conceptos económicos del déficit y la renta nacional

Hola primero que nada espero que este muy bien y que se tome un poco de tiempo para responderme mis dudas sobre economía la
1 q es el déficit y su importancia
2 Q es la renta nacional o q importancia tiene
Bueno esperando respuesta me despido.
Recibe un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Deseo que estés tú también perfectamente, vamos sin más a tus respuestas:
1.- Desde de un punto de vista general un déficit es una falta de algún factor, en el caso económico hace referencia a la diferencia entre un concepto y otro, por ejemplo el déficit presupuestario indica que el país no genera el volumen de ingresos necesarios para hacer frente al volumen de gastos( seguridad social, sanidad, escuelas,...) necesarios. Para solventar este déficit se acude al endeudamiento( créditos a organismos internacionales). El objetivo de toda economía es obtener un déficit 0 o un superávit, un déficit 0 indica que somos autosuficientes, ya que el volumen de ingresos que generamos( impuestos, tasas...) cubre exactamente a los gastos que tenemos. Cuando los ingresos superan a los gastos previstos obtenemos la situación contraria el superávit, o sea que nos "sobra dinero", aunque en la teoría esto ocurre en contadas ocasiones, puesto que ese dinero sobrante debe invertirse de nuevo en la mejora del sistema( más sanidad, más protección social...)
2.- La renta nacional es lo que es capaz de producir un a economía de un país, en términos brutos, esto es tanto bienes como servicios de la actividad productiva de la industria de la nación.
Su importancia estriba en que la renta nacionales un indicador de la riqueza del país en términos relativos, ya que hay que observar otros factores como el producto nacional neto, para mi más realista ya que refleja la diferencia entre lo que producimos y lo que importamos de otros países. Te adjunto una dirección de interés sobre el tema:
http://www.revistadebolsa.com/LEXEMATICA3.html
Cuídese,
J.