Truco para aprender a estudiar a un niño de 8 años

Vamos a ver, resulta que tengo un niño con 8 año en tercero y siempre atrás me ha estado sacando buenas notas .. Pero ya se sabe que siempre en los primeros años el curso es mas flojito. Ahora sigue mas o menos igual... Pero le cuesta concentrarse, y no sabe como estudiar... Intenta de sabérselo de memoria y esto no es posible.. Nosotros los padres le ayudamos a todo lo que podemos.. Pero mi pregunta es..¿hay algún truco, o forma de aprender al niño a saber como estudiar?.

Muchas gracias por vuestra labor. Y un saludo

Respuesta

El niño acaba de empezar el curso y después del verano, es normal que le cueste concentrarse y volver a la rutina del estudio. Además 3º de primara supone un gran cambio con respecto a 2º, ya que hay por medio un cambio de ciclo que a todos los niños se les hace difícil, sobre todo al principio. El nivel en este ciclo es más alto que en el anterior, por eso es normal que el niño lo note y se encuentre en estado como de "shock" negativo ante el estudio en este curso.

Lo que debes hacer como padre es apoyar al niño y darle seguridad, explicarle en el ciclo en el que se encuentra y que estás seguro de que lo va a conseguir, recuérdale todos los logros que ha ido consiguiendo hasta ahora. También es importante establecer diariamente un horario de estudio en casa que le ayude a centrarse, a volver a la rutina y se habitúe otra vez al ritmo escolar.

Respecto al aprendizaje memorístico, el niño, seguramente, lo haya tomado como una vía de escape ante la dificultad que supone el 3º curso de primaria. Digamos que para poder sobrellevarlo, se ha agarrado a esta vía que si bien, no está mal para memorizar diversos contextos, pero no es un buen plan de estudio. No le va a ayudar nada en su concentración, sino que cada vez se va a ir poniendo más nervioso y bloqueando. El niño debe entender todo lo que vaya a aprender. Para ello puede preguntar tanto al profesor como a vosotros todas sus dudas. Pues entendiendo los contenidos es como el niño realmente va a aprender, va a ir recuperando la confianza en sí mismo (que creo está comenzando a perder) y también va a ayudar en su concentración, que seguro ha perdido por su bloqueo.

Para resumir, las claves están en que establezca rutinas de estudio en casa, recupere la seguridad en sí mismo recordando logros anteriores y comprenda todos los contenidos que va a estudiar, pues es la única manera en que va a aprender y le va a ayudar a concentrarse.

Respecto a la concentración también decirte cosas que seguro ya sabrás, pero te las recuerdo por si acaso: El niño debe estudiar en silencio, sin nada que le distraiga (música, tv, juegos,...), cada hora de estudio debe descansar no más de 3 minutos, no debe estudiar después de haber ingerido una comida copiosa, si se distrae con el entorno de su habitación debe estudiar con un foco de luz, ...

Espero haberte ayudado, si necesitas cualquier otra información, me puedes contactar en esta sección o a través de mi página web: www.noalfracasoescolar.com

Estaré encantada de poder ayudarte.

buenos días.

Muchísimas gracias rosa,desde que les escribí nos hemos puesto las pilas coincidiendo con la explicación que me has dejado escrita y le estamos haciendo ver comprender....con sinónimos distintos a las palabras que el no entiende y parece ser que va en marcha.de todas maneras me apunto la dirección de la pagina web, y te doy mil gracias además de un 10.

un saludo