Voluntariado con niñas

Hola. En el próximo mes de Julio me voy a hacer un voluntariado en un refugio de niñas huérfanas en Mexico durante un mes. Mi misión allí sera la de monitor de tiempo libre, es decir entretener a las niñas en su periodo de vacaciones. Mi experiencia con los niños es poca. Quisiera que me recomendases un manual practico sobre juegos y actividades infantiles, para tener buenos recursos.
Agradecería también cualquier consejo o sugerencia que me puedas dar.
Muchas Gracias. Un saludo

1 respuesta

Respuesta
ESpero que esta experiencia con niños te guste mucho, y puedas disfrutar de su grata compañía por más tiempo.
Dos cosas básicas a tener en cuenta si vas a trabajar con niños, o niñas en tu caso, son: primero ganártelas a través del juego, descubriendo sus intereses y que les gusta. Habla con ellas y que te cuenten, diviértete y seguro que ellas lo hacen contigo; segundo e igual de importante o más, déjales claro que quién mandas eres tú, y no permitas que te tomen el pelo.
Por lo general, si están fascinadas contigo, y eso se consigue jugando, harán todo lo que les digas y no tendrás problemas, pero si hay alguna que pretende excederse, debes imponerte, amenazándola con un castigo si no se porta bien, y si aún así no lo hace, deberás cumplir tu amenaza, y castigarla. Ten en cuenta que el castigo debe ser inmediato, simbólico y debes darle también la opción correcta para que sea efectivo.
De todos modos, no te preocupes, seguro que conseguirás fascinarlas y no tendrás problemas con ellas.
Ahí a una relación de libros de carácter práctico que te pueden ayudar:
-"Juegue con sus hijos"
DE ARCE, C. Ediciones Martinez Roca SA Barcelona 1987
-"Juegos, juguetes y ludotecas" ANDRÉS TRIPERO, T. Publicaciones Pablo Montesinos. Madrid 1991
-"Crea Y recicla" LLIMÓS, Y SADURNÍ Ed: Parramón. Barcelona 2001
-"La alternativa del juego I y II" Juegos y dinámicas de Educación para la Paz. APDH. Educapaz. Los libros de la catarata. 1995.
-"Jugar y aprender: Talleres y experiencias en Educación Infantil" Ediciones Octaedro SL. Barcelona 2000.
-"Rincón a rincón. Actividades a trabajar con nuiños y niñas de 3 a 8 años"
Fernández, que, securun.
Dossiers Rosa Sensat, MEC. Barcelona, 1997.
Espero haberte orientado. Suerte en tu campamento.