Lenguaje

Hola shedir, encantada de volver a saludarte.
Conozco a dos niños de dos años de edad a los cuales en casa se le habla valenciano y en la escuela infantil se le habla en castellano. A los dos niños cuando hablan y dicen algo (no hablan mucho) no se les entiende con claridad, es difícil saber qué dicen. Conozco muchos niños de esa misma edad y se les entiende perfectamente en comparación con los otros.
Mis preguntas son las siguientes ¿aprenden los niños/as a hablar más tarde cuando se les habla en dos lenguas distintas? ¿Hay una edad adecuada para comenzar a enseñarles otro idioma?
Me gustaría resolvieses mis dudas, muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Según tengo entendido lo que les ocurre a esos hermanos es algo normal cuando se enfrentan la aprendizaje de dos idiomas.
La adquisición del lenguaje demora años, por eso mientras más temprano se estimule el segundo idioma más fácil será dominarlo. El cerebro posee centros de lenguaje que están especialmente preparados para manejar el código lingüístico.
A corta edad, el nuevo lenguaje se aprende en forma natural porque
El niño está programado para ello. Para él es fácil, no le complican los dos idiomas y absorbe todo como esponja.
El lenguaje materno es la primera lengua que el niño incorpora como vía de comunicación.
El cerebro funciona como un ordenador que maneja varios códigos lingüísticos a la vez y selecciona el lenguaje a desarrollar de acuerdo a un principio de supervivencia, o sea elige el idioma del entorno.
La recomendación es seguirle hablando en el segundo idioma porque el niño ya tiene este lenguaje internalizado y lo puede retomar más tarde.
Ser bilingüe implica manejar dos códigos lingüísticos con la misma eficiencia. No se trata tan sólo de comunicarse, sino que de pensar en otro idioma. Tener dos lenguas abre un mundo de posibilidades al niño; al poseer un doble instrumento para pensar se le facilita cualquier aprendizaje: desde las matemáticas hasta una tercera lengua.
Si al niño se le habla desde que nace en dos idiomas es normal que exista un atraso de hasta 6 meses en el habla. Como maneja dos códigos lingüísticos, se restringen las posibilidades en ambos, pero si todo va bien al menos uno de los dos idiomas va a ser rico.
Si los niños pequeños no dominan el lenguaje, el no poder comunicarse los angustia. Esto puede provocar el uso de destrezas no verbales como pataletas o comportamiento agresivo, lo que detiene su desarrollo. Por ello la detección precoz de problemas de lenguaje es clave.
Cómo estimularles:
Hay que tratar de mantener el segundo idioma en el ambiente familiar. No hay que mezclar las dos lenguas y, si es posible, asociar la segunda a una persona, por ejemplo, uno de los padres.
Pero lo ideal es también que los padres conozcan el otro idioma, para que no necesiten en este campo la ayuda de la EScuela.
Este aprendizaje se puede realizar desde edad temprana, hablándole en casa en los dos idiomas, para más tarde dejar a la EScuela el "peso" del apredinzaje en el otro idioma, en este caso el castellano.
Espero haberte ayudado montse. Un saludo: shedir