Derecho a la enseñanza

Me gustaría a ver si puedes informarme sobre el derecho a la enseñanza. Me refiero a que yo tengo una niña que quiero llevar a la escuela pública, pero en mi ciudad solo hay una pública y está saturada de niños, con lo cual todos los años se quedan un montón fuera y los derivan a escuelas privadas, pero mi duda es que si tenemos derecho a la enseñanza pública, ¿pueden rechazar a los niños exceso de solicitudes?, ¿No deberían de pagar ellos la escuela privada a la que tengas que llevar a la criatura?.
No sé si me explico si no me entiendes preguntame, la verdad, me interesa mucho el tema.
Respuesta
Bien, para empezar te diré que el derecho a la educación es, junto al derecho a la vida, los únicos con carácter paliativo, es decir, que son derecho y obligación al mismo tiempo. Si vives en España, tu hija puede disfrutar, en teoría, de la libertad de elección de su Centro de estudios, aunque en la práctica no es así para un montón de niños, de todo el territotio nacional.
Yo no entiendo de leyes, pero estoy segura de que debéis tener la oportunidad de defender vuestros derechos, desde el APA o desde la Asociación de Vecinos, o montando una Asociación con el fin de lograr obtener más plazas públicas en las escuelas públicas, o la creación de nuevos Centros, o que los Centros a los que llevéis a los niños, que deben ser concertados, sean pagados en su totalidad por la Administración, ya que no disponéis de plazas públicas.
Espero servirte de orientación, aunque deberías consultar con algún abogado, para que te aclare los términos reales de la Ley de Educación vigente.