Idioma en educación infantil

Hola,
Me está ocurriendo una cosa en el colegio de mi hijo, más concretamente en educación infantil (3 años), que me parece un tanto sobrenatural.
En el mes de mayo de este año, cuando se estaban matriculando los niños, la directora del centro nos informó de la posibilidad de que el niño recibiese el idioma alemán como opcional, en ningún caso nos informó de que también existía la posibilidad de dar inglés. Mi mujer, un tanto alarmada, pues no es nuestra intención de que recibiese alemán, le preguntó sobre la posibilidad de que lo hiciera en inglés, a lo que la directora contestó que o bien daba alemán o nada, y que luego a los 5 años podría cambiarse al inglés si este era nuestro deseo.
El primer día de clase, me entero de que en la misma clase de mi hijo, hay niños que tendrían inglés, por lo que decido ir a hablar con la directora, que me informa de que en una reunión posterior y de la que no nos enteramos, se explicó esa posibilidad.
Le pregunto que qué debo hacer para cambiarlo a inglés, y ella me dice que no está en sus manos, que eso ya está grabado en el programa de gestión escolar (Séneca) y que si quiero hacer la solicitud de cambio, que lo haga en la Delegación de la Consejería de la Junta de Andalucía.
Al día siguiente, me persono en la Delegación y presento el escrito de solicitud de cambio de idioma y paralelamente, presento otro escrito en el colegio indicando mi deseo de renuncia a que mi hijo reciba clases de alemán.
Un mes después y conocedor de que no se ha tomado ninguna actitud por parte de la directora y sabiendo que mi hijo está dando alemán, recibo un escrito de la Delegación donde se me informa de que un posible cambio en el idioma es competencia de la Directora y no de la Delegación.
Ante esto, decido ir al colegio a hablar personalmente con la Sra. Directora, que casi no quería recibirme, y me dice que es mejor que el niño dé alemán y a los 5 años se cambie al inglés. También me niega de la existencia de una segunda reunión con los padres donde se aclaró que también existía la posibilidad de inglés.
Yo le insisto en que no tengo intención de confundir más al pequeño, ya que el vé películas con su hermana de 9 años y lo hacen en inglés, no en alemán, y le manifiesto que quiero que mi hijo no asista más a las clases de alemán. Ella me contesta que no va a cambiar nada pues no sabría que hacer con el niño mientras sus compañeros van unos a inglés y otros a alemán. Yo le digo que ese no es un problema que yo pueda solucionar, y finalmente la conversación termina con un: ya le contestaré por escrito indicándole que es mejor que el niño siga en alemán que quedarse sin hacer nada, y que por tanto, no piensa cambiarlo.
Aún expresándole que el padre de la criatura, y por tanto el derecho a elegir, soy yo, no está dispuesta a dar su brazo a torcer.
Pido por favor me indiquen a quien puedo dirigirme en el caso seguro de que mi petición no sea aceptada.
También me vendría bien conocer leyes artículos o algo parecido, donde se establezca la obligatoriedad de la Junta de ofertar la enseñanda, pero donde se indique que la recepción de dicha enseñanza es absolutamente voluntaria en el caso de idiomas, religión, etc.
Tengo intención de volver a presentar un nuevo escrito pero esta vez argumentándolo con leyes, reglamentos o decretos que den peso a mi petición.
Muchas gracias de antemano.
Un padre indignado.

1 Respuesta

Respuesta
A ver leyes no puedo darte porque son específicas de andalucía y yo pertenezco a madrid, pero tienes que irte ya sin esperar la respuesta de la directora a ver al inspector de educación al que le corresponda dicho colegio, seguramente sea un problema de plazas en la clase de inglés pero ese no es tu problema. El inspector te puede dar leyes sobre las que basarte y además está inmediatamente por encima de la directora, porner quejas no te va a servir de nada, es papeleo, habla con el y si no te pasan con él di que no te vas sin hablar con el inspector en persona (aunque no suelen poner pegas, suelen atender en persona, ve primero de buenas que te harán más caso) Espero haberte ayudado, por favor pùntua y cierra la pregunta para que a mi no me aparezca como pendiente.