Métodos para captar la atención.

Quisiera saber que métodos puedo utilizar para captar la atención de mi niño de 3 años, que es muy inteligente pero a la vez tiene un pequeño déficit de atención, se desconcentra y pierde la atención de lo que esta aprendiendo con facilidad.

1 Respuesta

Respuesta
Bien, antes de nada no creo que la palabra más adecuada para definir la volatilizacion de la atención de un niño de tres años sea déficit. El que los niños tan pequeños no tengan un periodo de atención estable, es un hecho normal y eso se tiene en cuenta incluso en las aulas de Educación Infantil, donde se intenta aprovechar los cortos espacios de tiempo al máximo, ya que se es consciente de las posibilidades y limitaciones de su psicología.
Lo que podríais hacer, es motivarlo; quizás la motivación (tanto interna, como externa) sea la herramienta más adecuada para aumentar su intervalo de atención y la activación de la curiosidad. Para ello puedes dar pequeños regalos cada vez que el niño realiza un esfuerzo considerable para aumentar la atención... aun seria mejor si en vez de motivarlo externamente (dar caramelos, regalos...) lo motivaras interiormente (p. Ej alabarlo) de tal manera que el mismo tienda a autoperfeccionarse si ve que con ello puede llamar la atención.
También es importante el contexto de aquello que se le quiere enseñar, ya que se puede ayudar combinando elementos estimulatorios con aquello que se pretende que aprenda y complementándolo con el tono de voz, movimientos, haciéndole preguntas... En mi caso, como profesor de un colegio, estoy iniciando a mis alumnos a la lectoescritura con cosas que a ellos les motiva por propia naturaleza, como es llevando un animal a clase y que ellos mismos puedan escribir y leer frases o palabras inventadas y relacionadas con el animal en cuestión.
Como ves hay bastantes métodos, pero en todo caso no os debéis preocupar en este aspecto. Normalmente a partir de los 5/6 años realizan un cambio mental que les permite fijar con más precisión la atención y cada vez tienen más voluntad para no distraerse.
Si queréis algo más... ya sabéis.
Mateu