Interes por Filosofia

Tengo 15 años y debido a el empleo de algunas personas conocidas en su vida cotidiana, han conseguido que me interese por la filosofía y bueno la verdad es que no tengo mucha idea, debido a que no he dado nunca esa asignatura y querría que me explicara que es la filosofía, tipos y bueno en definitiva, todo lo que me quiera contar sobre ella.

2 Respuestas

Respuesta
Será un gusto platicarte acerca de la Filosofía, sólo que es un tema muy muy amplio. Sé que debes tener muchas dudas. Puedes añadirme a tus contactos, mi mail es [email protected] y así podremos charlar sobre todos los temas filosóficos.
PD Soy de México, así que a veces se nos complicarán los horarios, pero podemos acordar cómo sería mejor.
Respuesta
Enhorabuena! Plantearte estas cuestiones a los 15 años te va a venir muy bien para la filosofía que estudiarás si decides hacer bachillerato.
Antes que nada te recomiendo que leas el libro "El mundo de Sofía", que es la novela más conocida de Jostein Gaarder, y la cual constituye una guía básica sobre la filosofía occidental. Esta novela luego fue hecha película (también llamada El mundo de Sofía) en 1999 dirigida por Erik Gustavson.
Para entender qué es la filosofía (algo que no es nada fácil de definir, y mucho menos de comprender), hay que empezar por estudiar la etimología de la propia palabra. Del latín philosophia, la filosofía es simpatía o tendencia al Saber.
Pero, ¿es necesario saber? Según la Etología, los animales necesitan adaptarse al medio y lo hacen por medio de instintos; pero los animales más evolucionados van siguiendo cada vez menos pautas de reacción y van siendo más moldeables, necesitan aprender. Según la Psicología, el humano es un animal con escasos instintos que ante lo "novedoso" tiene distintas actitudes (curiosidad, admiración, seguridad y duda) que lo empujan al Saber.
Suele entenderse por Saber una adecuada búsqueda y ampliación de conocimientos que el humano pretende alcanzar sobre sí mismo y su entorno, a través de sus Sentidos, Razón, Voluntad, etc.
El Saber tiene dos sentidos:
1.- Vulgar, que es la manera que todo humano tiene de adquirir conocimientos: por experiencias propias y observación e imitación de experiencias ajenas. Aunque es un conocimiento espontáneo e incompleto, es muy importante para el desarrollo de la vida humana.
2.- Académico, que es la búsqueda de información mediante procesos racionales, basados en observaciones y experiencias, pero de modo crítico. Es exigente y estricto, utilizando argumentos coherentes, es "sistemático" y emplea un Método. Además, tiene utilidad práctica porque pretende "predecir", crear "técnicas"...
Entonces, la Filosofía como saber puede ser:
- Vulgar, que es el conjunto de reflexiones del humano sobre su vida, actividades y entorno. Se basa en los conocimientos adquiridos por las circunstancias vividas y en la observación e imitación. Es una forma de reflexión asistemática, conformista y acrítica, basada en la autoridad y enlas tradiciones. A pesar de ello, todos tenemos nuestra propia "Filosofía de vida".
- Académico, que es racional, argumentativa, coherente, sistemática, estricta, crítica y metódica.
Tiene suficientes rasgos que la identifican como Saber:
Es saber Racional y Abstracto porque parte de supuestos considerados evidentes y emplea razonamientos coherentes para elaborar teorías (que no se limitan a lo concreto) sobre la realidad, aunque no son directamente experimentales ni verificables.
Es saber con pretensiones de "Universalidad" porque todos tenemos capacidad intelectual y porque pretende alcanzar principios y causas que lleguen a todos los ámbitos de la realidad.
Es radical porque busca racionalmente las "raíces", principios, que justifiquen y den sentido a la realidad y al humano.
Es saber de "Totalidad" porque pretende encontrarle sentido a la realidad en sus distintas dimensiones: al humano y sus dimensiones, al conocimiento y comportamiento humano, al lenguaje, a la sociedad, a los métodos de las Ciencias, etc.
Es saber sistemático porque todos los elementos que emplea siguen un orden y se relacionen entre sí.
Es saber metódico porque, para llevar un orden en su reflexión, utiliza determinados procedimientos, estrategias y técnicas de trabajo intelectual.
Es saber crítico porque juzga aquello que no está suficientemente fundamentado y lo que no está sometido a discusión de sus fundamentos. La Filosofía critica prejuicios y dogmatismos, y sugiere permanentemente propuestas, nunca definitivas.
Es saber relativamente práctico, no puramente teórico porque explica y orienta las bases del comportamiento humano.
Es saber integrador porque defiende que el humano necesita tener una visión amplia y sistemática de toda experiencia y formas de saber.
Por otra parte, el origen histórico de la Filosofía en Occidente parte del hecho de que el hombre siempre se preocupó por explicar su realidad. Los primeros intentos de explicaciones de este tipo se encuentran en los "Mitos", que son narraciones fantásticas referidas a dioses con los que se intentaba dar una explicación del mundo. Constituían un conjunto de tradiciones y opiniones asumidas como verdadera sin crítica alguna, que legitimaban las normas, valores, creencias, jerarquías... y llevaban a las masas a adoptar actitudes de temor y acatamiento de lo que en ella se contaba, produciéndose sumisión y conformismo.
Pero estas explicaciones no tenían base razonable y recurrían a fuerzas sobrehumanas, lo que provocó en algunos pensadores (allá por el s. VII a. C.) un cierto rechazo. Estos primeros pensadores parten de principios considerados evidentes: la Naturaleza la consideran como un ser vivo y en ella todo sucede con un orden según una leyes (un Logos universal); y, aunque todo lo que la compone parece ser cambiante, debe haber algo subyacente que de estabilidad. La Naturaleza como untodo ordenado (Cosmos) puede conocerse e interpretarse mediante el Logos o Razón humana que en principio se entendía como la palabra que todo humano poseía, pero después se entiende como la capacidad humana para indagar y explicar los fenómenos cósmicos y el comportamiento humano. La explicación racional hace que algo se considere cierto por las razones y argumentos que utilice, y todo puede ser sometido a crítica.
La Filosofía Occidental surge con este "paso del Mito al Logos" (en las colonias griegas, entre los s. VII y VI a. C.) que es provocado por una serie de circunstancias culturales, económica, sociales, religiosas, etc., como el contacto con diversas culturas.
Los prefilósofos comienzan su reflexión intentando dar una explicación de la realidad, eliminando fundamentos irracionales y centrándose en averiguar cuál sea el Principio, gestándose una investigación racional.
En conclusión, la Filosofía busca la verdad radical de la realidad y del fenómeno humano, y el fundamento de la felicidad; pero hay que tener en cuenta que las actividades humanas adquieren formas distintas dependiendo de la época y del lugar del que se hable. Entonces, si tratamos de hacer de ella una ciencia exacta intentando que solo exista una explicación para cada planteamiento, nos vamos a equivocar y vamos a volver a lo que ha pasado históricamente, es decir, al menosprecio.
Muchas Gracias, era más o menos la idea que tenía pero más especializada. Me leeré el libro que me recomendaste y a ver que más puedo ir averiguando je je.