¿Puedo denunciar a una caja de ahorros por estafa?

Mi madre tenia varias inversiones y depósitos en diferentes cuentas. Al ir comprobando los plazos de finalización para agrupar todos los fondos, aparece una cuenta que en su momento le aconsejaron que era lo mejor y le hicieron firmar. Ahora se encuentra con 32000 euros que no tienen plazo de finalización y que, según ellos, no se pueden sacar.

¿Podría denunciarles por estafa?

¿Existe alguna manera de sacar ese dinero?

1 Respuesta

Respuesta

¿Por casualidad su madre no le habrán puesto delante el documento de adhesión a las denominadas "acciones preferentes"?

No lo sé, mañana he de acompañarla a la sucursal y les pediré explicaciones, pero por lo que me dijo ella se trata de una cartilla tipo 'plazo fijo', sólo que no tiene fecha final o plazo marcado.

Cuando sepa algo, dígamelo

Buenas tardes. Sí, se trata de acciones preferentes y como están en proceso de subasta o fusión con otra entidad, no pueden hacer nada con ellas hasta que la nueva entidad, o el Banco de España, decida lo que se debe hacer. De todas formas para mí es un atropello, ya que es nuestro dinero y queremos tenerlo disponible cuando nos sea necesario, no cuando ellos dispongan.

El caballo de batalla de éste asunto, es que la "banca" a la que hemos de proteger hasta la muerte -éstos, los antecesores y los que vendrán, se lo aseguro- porque se pueden volver y permítame la expresión los pájaros contra las escopetas y cerrarles el grifo del dinero prestado, a unos y otros cuando llegan las elecciones y ya sabe que hay un refrán español que dice que el perro no muerde la mano de quien le da de comer, sea o no su amo y sin que se pueda entender que estoy designando con ese nombre a nadie. Esa puede ser una de las muuuuuuuuchas razones de que a nadie le interese el asunto de las preferentes, debe ser que "ahora no toca", según dicen -unos y otros, repito- cuando están subidos en el machito, pero tampoco nos dicen cuando sería el momento.

Como su madre hay millones de personas que fueron engañadas abusando de su confianza. Conozco personalmente de casos que no saben leer ni escribir y que alguien me explique cómo esa persona puede "negociar" un producto bancario cláusula a cláusula, que es el requisito que se exige para tener colmada la indefensión, conforme el Banco de España, pero ahora tenemos otras preocupaciones porque "como hay nuevo jefe, a ver donde me coloco yo", lo demás que espere.

Hay diversas asociaciones que están con el asunto elaborando una demanda y ellos son los que pueden presionar, si bien no es menos cierto, que argumentos jurídicos hay para poder intentar pelearlo en los Tribunales de Justicia, pero que yo tenga conocimiento ninguna instancia superior (Tribunal Superior de Justicia o Audiencia Provincial) se ha pronunciado.

Lo que usted comenta, respecto al "canje" ya he tenido ocasión con algún cliente de recomendarle que la rechace, porque la misma es usuraria y leonina 100-60 me parece un atraco a mano armada.

Lamento no poder ofrecerle ninguna solución a corto plazo.

Ruego cierre la pregunta.