Sobre mi préstamo hipotecario

Tengo un préstamo hipotecario con BSCH con fecha inicio 3/9/1999. El indice de referencia es el Mibor a un año + 1, con clausula de redondeo al cuarto de punto superior. En esta ultima revisión realizada por ellos el 16 de agosto de 2002, utilizaron como indice de referencia el Mibor a un año del mes de JUNIO, cuando en las anteriores revisiones (de años anteriores) usaron el Mibor vigente en ese momento que era del mes de JULIO.
En este año el Mibor publicado en el Banco de España para el mes de Junio=3.862 y el del mes de Julio=3.643.
Debido a la clausula de redondeo eso me supone estar pagando durante este año un 5% en lugar de pagar un 4.75% si hubieran usado el del mes de Julio.
Creo que me sigues.
Mi pregunta es ¿Qué puedo hacer en contra de esto?.
No es la primera vez que este banco me "coloca piedrecitas" en la forma de comisiones por descubierto aun cuando el ingreso en efectivo por ventanilla y el cargo del recibo de la hipoteca son en el mismo día, comisiones de mantenimiento de la cuenta desmesuradas etc.

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar los precios que tienes no son descabellados para lo que hay por ahí, pero como los bancos tienen como misión única ganar dinero (que deben pagar los clientes) te diré que las piedrecitas te las pondrán en cualquier parte, para que no ocurra eso debes ser previsor e ingresar a tiempo -más de tres días antes- y establecer con el banco que no hay comisión de mantenimiento (si quieren pueden hacerlo).
Si no tienes clausula de comisión por cancelación del préstamo, en este momento hay bancos con el Deutsche Bank que no han vendido todas sus hipotecas este año y están de rebajas ( Mibor+0,40 sin comisiones). Es el momento de pedir un cambio de banco.
Si es así, suerte.
Te ahorrarás una pasta.
Y me dirás lo que has hecho.
Otra vez, suerte.
Es muy interesante lo que me dices de cambiar de banco. Tengo una comisión por cancelación del 1%.
Pero volviendo a lo del calculo del interés para el próximo año. ¿Pueden usar el Mibor publicado en el mes que se les antoje?
El tema que me preguntas está en la letra pequeña del préstamo que firmaste, pero el Mibor se establece mensualmente y en casos generales se aplica el del día anterior a la revisión del préstamo.
Lee con atención tus particularidades que ahí está recogido.
Hay algo que puedes hacer igualmente y es pedir que un Deustche Bank te haga una simulación de cambio de entidad, incluso puede ser rentable pagar el 1% de cancelación.
Se que en este momento DB no aplica comisión de apertura ni de cancelación.
Intentalo.
Suerte.
He hablado con Deutche Banck y me han ofrecido un buen cambio. El préstamo me sale mejor y su cuenta también me ofrece más utilidades que la actual.
Muchas Gracias va a ser una buena solución.