Utilización de Cuenta Ahorro Vivienda sin Hipoteca

Hola. Mi cuenta vivienda cumplió sus 4 años en septiembre, pero tengo entendido que puedo utilizarla hasta el 31 de diciembre.
Aparte de esto, mi idea es comprarle la casa a mi madre, pero de forma "interna", es decir, sin hacer hipoteca y hacerle transferencias hasta completar el precio. ¿Es esto posible? ¿Cómo tendría que hacerlo? ¿Habría qué ajustar el precio en el contrato de compra-venta a lo que tengo en la cuenta o lo que yo le pague y cuándo ya es cosa nuestra?
Gracias.
Respuesta
Las desgravaciones por vivienda no son por las hipotecas que se tengan, sino por el valor por el que se escrituren.

Si Vd. le compra la casa a su madre (debiera consultar con un jurista las condiciones del caso hijo-madre en compraventas), en principio, y al margen de una opinión de un profesional de la Ley, tendría que hacerlo en notario, con el pago de los impuestos correspondientes, como el de Transmisiones Patrimoniales (el 7%), y como mínimo con un pago inicial igual al importe desgravado por la cuenta vivienda.

En el caso de que el importe no llegue a ese monto, deberá devolver a Hacienda todo lo desgravado por la diferencia. Si no se efectuara compra alguna, deberá devolver todo lo desgravado con los intereses de demora. Si lo hiciera después del 01.01.2011, le pasará lo mismo en cuanto a lo desgravado, y si se efectuara la compra, solo podría desgravar en el caso de tener ingresos inferiores a 24.000. euros anuales.

Saludos.
Muchas gracias por la respuesta y por la rapidez en que se ha hecho. ¿La duda que me queda es si ese primer pago debería ser por la cantidad de unos 3000? Que me ha desgravado en estos 4 años o por los 19000 que contiene la cuenta.
Gracias de todas formas.