Cuenta ahorro-vivienda

Buenas...
Mi pregunta es la siguiente:
El 15 de Enero de 2008 abrí una cuenta ahorro vivienda con mi novia y este año ya empiezo a beneficiarme de ella.
1- ¿Cuál es la duración de dicha cuenta ahorro-vivienda?
A lo largo de este año iremos haciendo aportaciones a dicha cuenta pero ese dinero se ira utilizando para pagar la entrada del piso (24 cuotas de 1000 euros).
2- ¿Lo qué cuantifica son las aportaciones a dicha cuenta?... Pero...¿nosotros podemos ir sacando dinero de la cuenta para efectuar los pagos?, es decir, yo cuando llegue julio de este año meteré 3000 euros y mi novia otros 3000 euros. Cuando llegue 31 de diciembre de 2009 en la cuenta abran entrado 6.000 euros (a lo largo de este año), pero no estarán en la cuenta porque se abran utilizado para los pagos. ¿Nos podemos desgravar esos 6000 euros (el 50% cada uno) de cara al año que viene?
Saludos y gracias

1 Respuesta

Respuesta
Lo que te desgrava es la compra de la vivienda, no el tener una cuenta vivienda.
Por ello, las cantidades que hayas pagado por la vivienda, te las desgravas directamente, aunque no hayan pasado por una cuenta vivienda.
En tu caso con 24 cuotas de 1.000 euros, que son 24.000 euros, ya te pasas de largo de la máxima desgravación.
A final de año, saca cuentas. Te puedes desgravar por las cantidades pagadas por la vivienda.
Si ves que no llegas al máximo, entonces pon algo en la cuenta vivienda y lo añades a la desgravación en la renta.
No te desgrava los ingresos que hayas hecho en la cuenta vivienda, sino el saldo o variación de saldo que tengas al 31 de diciembre.
Perdona por mi insistencia pero es que las viviendas aun no han empezado a hacerlas y el tiempo estimado en construirlas son 24 meses=24 cuotas de 1000 euros (entrada)
Pasados estos dos años nos subrrogan la hipoteca.
Te cuento.
Este año tenemos que pagar 6000 euros (3000 yo y 3000 mi novia) a partir del 1 de julio en cuotas de 1000 euros al mes (500 cada uno)
En la cuenta hay 2000euros actualmente y que fueron ingresados antes del 31 diciembre de 2008.
Este año meteremos en la cuenta 4000 euros.
Corrígeme si me equivoco.
En esta declaración que hay que hacer ahora correspondiente al ejercicio de 2008 nos desgravamos 2000 euros al 50% cada uno.
El año que viene nos desgravamos 4000 euros al 50% cada uno y en la cuenta ahorro el año que viene (a fecha de 31 de diciembre de 2009) NO va a haber 6000 euros porque los habremos gastado en los pagos de la entrada del piso.
Entonces yo entiendo que de alguna forma yo podre justificar que ese dinero de la entrada del piso ha sido tomado de la cuenta ahorro para poder degravarmelo.
Lo de la duración de la cuenta ahorro no me lo has respondido y me interesa saberlo porque nos han dicho que el mes que viene empieza la obra, pero eso nos llevan diciendo ya 4 meses y como comprenderás no me fio y para nosotros el tiempo comienza a contar en el momento que en la primera declaración empecemos a desgravar.
En la renta de ahora, os podéis desgravar de los 2.000 ingresados a final de 2008, 1.000 cada uno.
El año que viene, en la renta 2009 os desgraváis de las cantidades invertidas en la compra de la vivienda.
Si en 2009 pagas 6.000 euros, 2000 que ya los tenias el 31 de diciembre pasado y 4.000 que vas a poner nuevos en 2009, os desgravareis de 4.000 (lo que ponéis nuevo), 2.000 cada uno.
El dinero desgravado a través de una cuenta vivienda, tiene que ser invertido en vivienda en un plazo de 6 años contados desde la apertura de la cuenta. Pero vosotros ya lo habéis invertido, puesto que lo habéis pagado a la constructora (Pusisteis 2.000 euros y los habéis pagado o los vais a pagar en 2009).
No se os olvide solicitar a la promotora que os den un aval bancario por las cantidades pagadas, que luego pasa lo que pasa.