Por qué la otra compañía pide tiempo ?

Mi marido tuvo un accidente el pasado 13-7, por culpa de otra persona que se saltó un Stop. Hubo atestado de la policía. Las compañías son Linea Directa la de mi marido y Mapfre la de la otra persona. Linea directa ya ha mandado su perito y dice que el coche es siniestro total y Mapfre ya ha mandado al medio para que reconozca a mi marido, pues aunque no se ha cogido baja, está yendo a rehabilitación por las cervicales. Cuál ha sido nuestra sorpresa cuando nos comunican que Mapfre ha pedido un plazo de 7 días, no sabemos para qué ni por qué. A qué puede ser debido esto, estamos bastante preocupados y agobiados, ya que mi marido necesita mirarse otro coche ya hasta que este tema no se solucione, no podemos hacer nada. ¿Hay algo que podamos hacer nosotros?

Respuesta

Posiblemente están agotando el plazo de los convenios intercías (cide/ascide).

Lo más probable es que pretendan obtener el atestado y ver qué dice en él (antes de aceptar la culpa por convenios).

No se agobien. Es un proceso muy común. Los convenios tienen plazos de respuesta entre aseguradoras.

El problema vendrá después, cuando su aseguradora, una vez tenga la conformidad de la Aseguradora contraria, le harán a su marido una oferta por el siniestro total.

No dice nada sobre el vehículo (si era muy nuevo, etc.), pero las ofertas por siniestro total suelen ser el valor venal del vehículo (valor de mercado) deducidos los restos (lo que se ha salvado del vehículo), y suelen ser ofertas que a muy poca gente satisfacen.

Y satisfacen poco porque normalmente la gente valora su vehículo mucho más de lo que les ofrecen, y/o normalmente con la indemnización no pueden comprarse un vehículo similar.

En su caso, al haber lesiones además de los daños materiales, si no le satisface la resolución, tal vez le convenga acudir a un abogado particular especialista en seguros.

Lo digo porque tal vez, la indemnización por siniestro total le corresponderá realizarla a su aseguradora (a la de Ud.), y si Ud. no está de acuerdo, no podrá ir contra su propia aseguradora por dicho concepto, sino deberá ir contra la aseguradora causante, de ahí que tal vez le convenga ir por su cuenta, contratar abogado particular, y reclamar a la aseguradora causante todos los daños, tanto los materiales (siniestro total, etc.) como las lesiones.

Si por el contrario no quiere marear la perdiz más de lo necesario, tendrá que aceptar la oferta que le hará su propia aseguradora (a través de los convenios) por el siniestro total; y la oferta que le hará la aseguradora contraria por las lesiones.

El proceso es algo lento (no se agobie).

Si su marido necesita un vehículo para trabajar, ya puede estar buscándolo (pero que no crea que con la indemnización del vehículo siniestrado podrá comprarse otro igual o mejor -no es lo normal-, salvo que tenga mucha suerte.

Luego, la indemnización de las lesiones les ayudará económicamente un poco más.

Suerte. Cris.