Posible cobro de seguro de vida e incapacidad

He tenido un seguro de vida durante 18 años en una compañía, al hacer un cambio en la domiciliación de dicho recibo de seguro de vida, se me han devueltos dos recibos sin yo tener constancia, ya que me enviaron una carta a mi domicilio anterior, ya que yo no les había facilitado el nuevo, si al banco pero no a la compañía de seguros, la compañía me dice que el banco debería haberme avisado, en fin, en definitiva ese seguro se me ha anulado y yo la verdad me he enterado porque he querido hacer una ampliación del capital por la cuestión que ahora explicaré.
Mi trabajo es de administrativo y ahora mismo me encuentro de baja por una TENDINITIS al estar fijo en mi trabajo y ser un sitio donde no se aceptan las bajas, me hicieron un despido improcedente, ahora estoy cobrando de la mutua. Mi pregunta es que según me ha comentado verbalmente mi doctora, lo que tengo no es una tendinitis sino un síndrome de sudeck en la mano (enfermedad por la creo que te proponen para una invalidez, si es posible me gustaría confirmar este punto también). Ahora mismo se supone que tengo una tendinitis hasta que me vea el especialista y me pueda confirmar que tengo el síndrome de sudeck.
Mi pregunta es la siguiente, me han dicho que al no poder ampliar el capital de mi seguro de vida de toda la vida, me haga un seguro de vida e invalidez en la misma compañía que lo tenía, por el importe que debo de hipoteca (100.000.- por este importe no he de pasar revisión médica), y no se si al tener la baja médica anterior a la fecha de inicio de la cobertura de la póliza, me pondrían algún problema para en su caso indemnizarme. Me dicen que al estar de baja por una tendinitis y hasta que el especialista no me vea, no me confirman el diagnóstico de síndrome de sudeck, se supone que no a día de hoy no lo tengo. Y la otra pregunta es si el especialista me confirma el diagnostico, en que fecha consta la enfermedad mencionada, si con la visita al especialista o mi primera visita a mi doctora de cabecera (tengo informe donde indica tendinitis).
Muchas gracias y perdón por la extensión de la pregunta, pero la verdad necesito una solución ya que no puedo pagar mi hipoteca con lo que estoy cobrando estando de baja y además mi doctora me ha dicho que es una enfermedad bastante dura de llevar por los dolores.

1 respuesta

Respuesta
Un tema un poco complicado el que planteas, que además tiene varios frentes que alguno de ellos no entiendo o por lo menos no comprendo como suceden, pero te doy mi parecer para ver si te puedo ayudar a clarificar tu problema.
Respecto del seguro, efectivamente al no poder cobrarse el recibo la compañía anula, los seguros de vida pasa eso, con la simple falta de pago puede quedar cancelado el seguro, si además comunican por escrito el tal impago, más todavía para que la aseguradora se lave las manos. Ahora hacer un seguro con la preexistencia de la enfermedad puede acarrear problemas, si bien es cierto que habiendo estado 18 años, con simplemente documentar esto ante un Juez, puede que te diesen la razón para que admitan de nuevo la póliza o indemnicen por la invalidez, pero como te digo, deberás plantearlo ante un profesional de derecho que domine el tema de los seguros.
No obstante a lo anterior, por el tipo de invalidez y o enfermedad que tienes, puede ser que incluso no tenga cobertura en la póliza de seguro de vida que tenías, es decir, que las garantías que tiene tu póliza no alcancen para tu mal. La póliza de seguro de vida que tienes o has tenido suscrita, miralo por si acaso en el contrato, tiene un capital asegurado para el caso de fallecimiento y otro, que puede ser igual o superior, para el caso de Invalidez ABSOLUTA Y PERMANENTE, pero la que tu tienes puede ser una INVALIDEZ PERMANENTE PARCIAL, es decir, la que te cubre tu seguro es la invalidez que impide trabajar en cualquier trabajo y la otra que probablemente es la que a ti te den, te impida trabajar en tu trabajo como administrativo, pero esta no la cubra el seguro que tu tienes, que es muy habitual, por lo que puedes estar intentando solucionar vía seguro este tema pero al final no tendrías cobertura. Esto que te comento se producirá en su momento con un tribunal médico que te otorgará o no la invalidez.
Por otro lado, el tema del nuevo seguro si no te dejan continuar con el anterior, si tienes una enfermedad previa a la celebración de un contrato y no la declaras a la aseguradora, por la Ley de Contrato de Seguro, podrían perfectamente rechazarte el siniestro, es decir, habrías estado intentando engañar a la aseguradora y esta tiene según le ley potestad para rechazarte el siniestro, que sin duda lo hará sin pasar un minuto. Por ésto, te recomiendo ni intentes hacer nada de este tipo, porque no te saldrá, deberás estar compinchado con el médico y esto es bastante difícil.
Lo mejor es que si deseas continuar con el seguro sea hablando con la aseguradora que ya tienes, han pasado 18 años pagando y perfectamente se habría producido el siniestro en el momento que ya pagabas el seguro, porque tu no has tenido un accidente, es una enfermedad progresiva que se ha producido en ese tiempo que has estado asegurado.
Bueno, espero haberte aclarado algo más el tema, desearte que te recuperes y que te vaya todo bien.
Hola Macarti, en primer lugar muchas gracias por tu respuesta, me gustaría que me aclarases dos cosas:
La primera es que a mí no me han notificado por escrito la anulación del seguro ya que según mi compañía me envío una carta certificada, la cual fue devuelta por correos (al no tener ellos el domicilio actual). Al yo pedirles que me ampliaran mi seguro y decirme que estaba anulado le echaron la culpa a mi banco, diciendo que ellos avisan al banco para que se pongan en contacto conmigo y me comuniquen el impago de los recibos para que se solucionara pero yo no he recibido comunicación alguna a pesar de tener todos mis datos (nombre, teléfono, dirección actual, etc.).
La segunda cuestión es que a día de hoy se supone que no tengo esta enfermedad, sino una simple tendinitis (que según me ha dicho mi banco que es el que me hace el seguro no tiene nada que ver, que yo puedo hacerme un nuevo seguro aun estando de baja por tendinitis, incluso me dijo no importa ni ponerlo). Hasta que vaya al especialista para lo que han de pasar meses por desgracia, no van a diagnosticarme la enfermedad. Mi pregunta es: sino tengo la enfermedad diagnosticada, cómo puede constar que a día de hoy existe si en realidad "medicamente" tengo una tendinitis, o es que debería darme de alta por tendinitis, ¿trabajar y posteriormente darme de baja por síndrome de sudeck cuando este diagnosticado?
De nuevo muchas gracias y un saludo
La cuestión respecto a la enfermedad es que tienes una tendinitis en principio, si suscribes un seguro tienes que declarar que la tienes, justo cuando te preguntan si se encuentra en perfecto estado de salud, si pones que hay tendinitis y luedo sale que ha derivado en síndrome de sudeck, ya les habrás dicho que tenías algo y esto estará excluido. Otra cosa es que no hayas pasado por el médico, no haya constancia de ello y que te encuentres mal o que hayas pasado por otro médico que no deje rastro del diagnostico ni de la revisión, que como no se enterará la compañía no pasará nada, pero en tu caso, si tu médico de familia ya tiene constancia aunque sea de una tendinitis, pues ya estará excluida la invalidez del seguro de vida, o por lo menos esa es la reacción de las aseguradoras.
Por otro lado, no hace falta que te notifiquen la devolución del seguro ni cancelación de póliza, el seguro de vida si no lo pagas queda sin efecto y esto es lo que la aseguradora ha hecho.
Hola Macarti, simplemente quería agradecerte el interés que te has tomado para conmigo. Me has aclarado mucho la verdad. El problema es que estoy realmente mal de salud ya que ahora tengo afectadas las dos manos y prácticamente ya no puedo hacer nada, supongo que la propia mutua me propondrá para una invalidez, el tema es que depende de cual no podré pagar mi hipoteca.
En fin, reitero mi agradecimiento y espero que sigas ayudando a gente como yo que realmente lo necesitaba. Gracias de verdad, un saludo.