Darme de Baja en el Seguro Dental de Adeslas

Sé que ya hay preguntas sobre este tema, pero quiero ser más personal y saber como afrontar este "pequeño" problema con Adeslas Dental. En diciembre de 2009 envíe un fax a Adeslas Dental para darme de baja para el año 2010, como me dijeron en la compañía, en ningún momento me dijeron que tenia que ser dos meses seantes de que finalizará el año. La sorpresa es que se cobraron el año 2010 (75 euros) y ahora también me quieren cobrar el 2011 (84 euros). El problema es que no tengo el fax de confirmación, he hablado con ellos personalmente para solucionar el problema pero no hay manera, dicen que tengo que pagar tanto el año 2010 y como el 2011, si no se irán sumando sucesivamente. Me dicen que si no me denunciaran. Que solución se puede dar al problema, pues yo hice lo que ellos me indicaron.

1 Respuesta

Respuesta
El desconocimiento de la Ley, no implica el incumplimiento de la misma. La ley de contrato de seguro dice que hay que comunicarlo con al menos dos meses de tiempo y este es el plazo legal. Por esto anterior, podrían reclamarte la cantidad correspondiente al año pasado, pero para nada la de este año, porque la comunicación la haces con 12 meses de antelación según dices, en diciembre mandas la carta de baja vía fax, no te aceptan ese año pero si te tienen que aceptar este.
Bien, hasta aquí es lo legal, no hay problema y tienes que pagar según la ley la primera de las dos cuotas, pero lo que verdaderamente hace la realidad es que no hay reclamación alguna, no siguen con el tema adelante, simplemente amenazan y hay mucha gente que pagan.
Tú tienes además un arma a tu favor, cursarte una baja aunque fuese fuera de tiempo, el problema es el justificante del fax que deberías haberlo tenido por si las moscas, pero no es así. Sin este justificante no podrías defenderte en caso de una hipotética denuncia en firme y esto podría ser un problema, pero como te digo sería el primer caso que conocozco en los últimos años que reclamasen por 80 o 90 Euros.
En la actualidad se están devolviendo recibos muy superiores, por ejemplo de seguros de coche 300, 400 Euros y no van contra nadie, como para que por ese importe se pongan manos de abogados.
Para tu tranquilidad te recomiendo que te hagas con un duplicado de la factura del teléfono desde donde pusiste el fax a tu aseguradora, con solo este teléfono podría ser utilizado como prueba de haber cursado la baja antes de pasar los recibos.
Ante todo mucha calma y un saludo.
Gracias por la respuesta, la verdad que he buscado el resguardo del fax por casa y no sale, tampoco se cierto desde donde lo envié porque de eso hace ya año y medio (diciembre del 2009), en la oficina del consumidor me han dicho que si no encontraba el fax que lo mejor es pagar, pero me da rabia que haciendo lo que ellos me dijeron me toque pagar los dos años si no quiero que se vaya acumulando año tras año como me han dicho en ADESLAS. Encima veo que mi caso no es el único. Que impotencia.
No quiero con esto hacer que te sientas peor, pero yo no pagaría, el contrato realmente lo incumplen ellos al pasarte una prima por encima de la subida natural del IPC, ante un juez se les podría desmontar su intento de cobro por abuso en tan injustificada subida sin tu consentimiento. No obstante si pagas, cosa que eres libre y entenderé perfectamente, quejate y eleva denuncia ante la DGS Dirección General de Seguros ú otro organismo o asociación, no servirá de nada, pero les sumará puntos como entidad mala gestora de seguros. En los tiempos que estamos y con la que está cayendo, abusar de la gente es una injusticia y por lo menos que se sepa. También tienes foros en internet que recogen experiencias negativas y denuncian situaciones de este tipo, en google pones foros quejas reclamaciones y te saldrán multitud de páginas en las que puedes poner titular y dar tu parecer, no te cortes pones ADELAS CHORIZOS por ejemplo y a escribir...