Tuve un accidente con tasa de alcohol de 33 y ahora me dice mi seguro que debo pagar la reparación

El pasado dia 12 de febrero tuve un accidente de trafico, me quedé dormido y choqué con otro coche. En el tex de alcoholemia dí una taxa de 32 (Salí por la noche pero no cogi el coche, bebí, me acosté y a las tres horas me levanté, cogí mi coche para hacer una gestión, cuando volvía de hacerla es cuando me quedé dormido). Al día siguiente, lunes, hice el parte y a los dos días, en la evolución del parte por internet mi compañía, linea directa, me decía que habían recibido el atestado. El dia 30 de marzo el taller, que me habia dicho que el perito se hacía cargo de la reparación, me entregó el coche. Esta mañana, casi dos meses después, Linea directa me ha llamado para decirme que han recibido el atestado hoy y como di positivo en el tex de alcoholemia tengo que pagar la reparación (11.900 euros), además de la reparación de la parte contraria y las posibles lexiones. Yo les he dicho que como es que en un mes y medio no me han dicho nada si se suponía que habían recibido el atestado a los dos días (la policía me comentó el dia del accidente que al dar positivo quizá tuviera que pagar la reparación de la parte contraria). A primera hora de la tarde, me han vuelto a llamar y cuando les he dicho que yo desconocía que tuviera que pagar mi reparación, la de la parte contraria y las lexiones (me llevaron a mi en la ambulancia no a la parte contraria), pero que me dijeran como lo podiamos solucionar, me han dicho que dada mi predisposición me liberaban del pago de la reparación de la parte contraria y de las lexiones teniendo solo que pagar mi factura.
Mi duda es: si a los dos días del accidente ya tenían el atestado, debían saber la tasa de alcoholemia, ¿por lo que porque no me dijeron que no se hacían cargo de la reparación? Por otro lado, me llama la atención que hayan pasado de reclamarme mi factura más la de la parte contraria más las lesiones, a sólo mi factura. De hecho me han enviado el siguiente email:
Buenas tardes:
Según conversación telefónica mantenida en el día de hoy; Línea Directa, ante su predisposición a reembolsar los gastos ocasionados por el accidente de fecha 12/02/2012 (dado que hay una alcoholemia positiva por su parte), se compromete a reclamarle exclusivamente los gastos originados por la reparación de su vehículo, que según peritación ascienden a 11.902 € (que adjuntamos en otro correo electrónico).
Para gestionar el reembolso de estas cantidades, confirmarle que únicamente se reclamaría el principal de la cantidad peritada (los 11.902 €), en ningún caso ningún tipo de interés económico por dicha cantidad.
Del mismo modo, tampoco le reclamaremos ningún tipo de cantidad por los daños que tengamos que abonar al contrario implicado en el accidente de referencia (ni por los daños del vh contrario ni por las lesiones de su conductor).
Sobre el reembolso de los 11.902 € reclamados por la compañía, confirmarle que, según hemos quedado en la conversación telefónica, podrá ir haciendo pequeños abonos mensualmente (o en plazos que le sean posibles) al nº de cuenta que le indicaremos a continuación. El plazo de fin de pago será cuando se haya abonado el importe reclamado. No se pondrá por parte de la compañía ningún plazo concreto con fecha para terminar esos reembolsos.

¿Por eso me gustaría saber si efectivamente tengo que pagar mi reparación mas la de la parte contraria y sus lexiones?. Si de verdad por mi predisposición a pagar me liberan de tener que pagar la reparación de la parte contraria más las lexiones y si siendo legal que debiera pagar mi reparción, me vale este email para que después no me reclamen la reparación de la parte contraria y el tema de las lexiones.
Es la primera vez que tengo un accidente y es la primera vez que doy positivo en alcoholemia desde que tengo carnet hace más de 10 años .

1 respuesta

Respuesta

En principio la compañía de seguros, con un atestado con alcoholemia positiva, lo normal que suele hacer en este tipo de casos es que los daños del contrario los liquide, porque por ley así debe hacerlo, y luego tiene la posibilidad de repetir contra el causante, es decir contra ti, pero solo lo suelen hacer por los daños del vehículo del asegurado a todo riesgo, pero no al contrario como cuentas. Si tiene toda la documentación bien firmada por tu parte, si tienen bien claro el condicionado general de la póliza y su clausulado, pueden ir perfectamente contra el causante por el caso como el tuyo, pero esto si, si está todo bien claro de su parte.

Yo te recomiendo que hables con un abogado, que vea toda la documentación que tienes, tanto póliza de seguro como la que se ha producido por el siniestro y a la vista de todo, que te de su parecer y posibilidades al respecto, podría ser que como dices tengas un condicionado antiguo, no quede clara tu culpabilidad o responsabilidad en contrato y te liberasen de pagar, por el importe que comentas merece la pena.

Como me recomiendas, consultaré con un abogado. Dado que mi seguro es a todo riesgo y que si efectivamente, por la alcoholemia positiva no me cubren, entiendo por tus palabras que Linea directa tendría la posibilidad de hacerme pagar los costes del contrario (aunque como puedes ver en el email que me han enviado me liberarían de los costes de la parte contraria,, en concreto me dicen por email:

Buenas tardes:
Según conversación telefónica mantenida en el día de hoy; Línea Directa, ante su predisposición a reembolsar los gastos ocasionados por el accidente de fecha 12/02/2012 (dado que hay una alcoholemia positiva por su parte), se compromete a reclamarle exclusivamente los gastos originados por la reparación de su vehículo, que según peritación ascienden a 11.902 € (que adjuntamos en otro correo electrónico).
Para gestionar el reembolso de estas cantidades, confirmarle que únicamente se reclamaría el principal de la cantidad peritada (los 11.902 €), en ningún caso ningún tipo de interés económico por dicha cantidad.
Del mismo modo, tampoco le reclamaremos ningún tipo de cantidad por los daños que tengamos que abonar al contrario implicado en el accidente de referencia (ni por los daños del vh contrario ni por las lesiones de su conductor).
Sobre el reembolso de los 11.902 € reclamados por la compañía, confirmarle que, según hemos quedado en la conversación telefónica, podrá ir haciendo pequeños abonos mensualmente (o en plazos que le sean posibles) al nº de cuenta que le indicaremos a continuación. El plazo de fin de pago será cuando se haya abonado el importe reclamado. No se pondrá por parte de la compañía ningún plazo concreto con fecha para terminar esos reembolsos.

Te adjunto el email de Linea directa porque me gustaría saber si este email tienen validez de cara a que no me reclamen (como de dicen en el email) en un futuro los costes de la parte contraria y si es habitual que en el caso de decidir pagar no establezcan ni una cantidad por mes ni una limitación temporal al pago (ya que ellos me dicen que: Sobre el reembolso de los 11.902 € reclamados por la compañía, confirmarle que, según hemos quedado en la conversación telefónica, podrá ir haciendo pequeños abonos mensualmente (o en plazos que le sean posibles) al nº de cuenta que le indicaremos a continuación. El plazo de fin de pago será cuando se haya abonado el importe reclamado. No se pondrá por parte de la compañía ningún plazo concreto con fecha para terminar esos reembolsos.)

Gracias por tu tiempo y quedo a la espera de tu respuesta

Saludos

Si que te sirve, es un documento que les vincula a futuro y puede servir como justificante para hacer lo que te dicen el su contenido.

Pero esto es extraño, ponen demasiadas facilidades a todo, forma de pagar, no reclamar a futuro, etc., esto no es normal en una aseguradora, que como podrás imaginar, si tienen posibilidades de no pagar van a por ello, por tanto como te digo, habla con un abogado para tener claro todo, es mas, si puedes consulta una segunda opinión con otro abogado, las consultas no te serán costosas y por lo menos tendrás suficientes elementos de juicio para luego tomar una decisión.

hola de nuevo, gracias por tu rápida contestación, me preguntaba si me podrías recomendar, en el caso de que conocieras, algún abogado ( por la zona de barcelona) experto en este tipo de casos. Gracias y un saludo

No, en barcelona no conozco, pero te recomiendo que llames al colegio de mediadores de seguros que hay en barcelona, esta gente conoce gabinetes o abogados que manejan perfectamente los temas contra seguros y seguro que te darán referencias de varios de ellos que te pueden servir. Esta gente tienen página web, te la pongo seguidamente mira su teléfono y dirección y preguntales, no te cobrarán nada por ello, diles que te recomienden un abogado o gabinete de abogados que te puedan asesorar.

http://www.elcol-legi.org/web/inicio.php?page=elcole