Devolución de seguro

Tenía un seguro de hogar con una compañía que en el único parte que intenté dar por que se me había quemado una resistencia del horno (según me dijo el técnico por un fallo eléctrico), me dijeron que tenía que ponerme en contacto con mi compañía eléctrica y solicitar un informe conforme había habido un bajón de tensión en esa fecha. Como me pareció una tomadura de pelo que la compañía aseguradora quisiera que yo hiciera el trabajo por ellos, en cuanto venció el seguro este año les devolví el recibo.
Ahora ellos me exigen el pago esgrimiendo un plazo de preaviso de 2 meses, sino me lo exigirán vía judicial(claro, si los avisas antes de 2 meses al vencimiento, lo más seguro es que si por mala suerte tuvieras un siniestro en esos 2 meses, ellos no se harían cargo).
1. ¿Pueden hacerlo?
2. ¿Tengo derecho a alegar mi disconformidad con el trato recibido? ¿Cómo?
3. Si no pago y me citan judicialmente, ¿pueden obligarme a un pago extra(procurador u otras cosas judiciales)?
4. ¿Puedo ahora enviar la solicitud de baja y pagar sólo los dos meses de seguro posteriores a esta solicitud?
5. ¿Tengo alguna otra opción?

1 Respuesta

Respuesta
Varias cuestiones, varias respuestas.
Primero e importante, si que pueden reclamarte el recibo y te lo pueden cobrar a través del juzgado, yo lo he visto hacer, aunque no en un seguro de hogar.
No se que compañía aseguradora te amenaza, pero podría ser una realidad, depende de que Cía. sea puede ser simplemente eso, una amenaza, esto les suele salir bien y el personal de acoj...
No puedes pagar la parte proporcional, no lo aceptarán porque los sistemas no los tienen preparados para ello, lo que quieren es que pagues el recibo completo y un año más.
Tienes varias posibilidades respecto del pago. Una de ellas es que mires el condicionado, como no se la cía. que es, no te puedo ayudar, a lo mejor podría tener yo ese condicionado y podría leer si tienes más opciones, como te digo, en ese condicionado también hay posibilidad de solicitar la baja tras haber tenido un siniestro, como es tu caso con lo de la sobretensión o bajada de la misma, dice en muchos de ellos que tras haberse comunicación de siniestro y tras las diferencias con la aseguradora, puede el cliente comunicar la baja y no tener que pasar esos dos meses de previo aviso.
Como te digo mira las condiciones generales, en el apartado duración del contrato o similar y te pondrá algo al respecto.
Si me dices la aseguradora, trabajo con muchas y podría ver cual es tu condicionado y darte más luz al tema.
Por último, la táctica de la amenaza suele surtir efectos, la gente como te digo se asusta y paga, pero como te digo no cocozco reclamación formal judicial para un seguro de hogar, los costes y resultados podrían ser importantes y las aseguradoras no se suelen meter.
Hola, muchas gracias por contestar tan rápido.
La compañía es Catalana Occidente, ¿el importe del seguro es en torno a los 275? (¿Con un aumento de cerca de 40? Respecto al primero que pagué, y sin ningún siniestro, por que el único que tuve me lo pararon en seco).
Estoy pensando en llamar al comercial que me lo vendió y ponerme un poco borde, a ver si así me lo dan de baja y no me dan más la lata.
Un saludo.
La única subida que te pueden hacer es el IPC, si aplicamos un IPC del 3%, no pueden subirte más de 9 Euros y como dices te han subido 40. Tengo la duda si los 40 euros de subida es desde el primer recibo que no se de que fecha es o sobre el año pasado, si es sobre el año pasado, yo actuaría de la siguiente forma:
Pondría un escrito indicando que por la mala atención y por la subida indiscriminada y unilateralmente por parte Catalana, que no admites tal subida y por ello dejas de continuar con el contrato que tenías. Incluso puedes poner que al comercial que te lo vendió y al dar el parte de siniestro, (aunque no se como lo comunicaste) te atendieron mal y comunicaste tu deseo de no continuar, pero no han hecho caso al respecto volviéndote a enviar el recibo. Envía este escrito en estos términos por fax o por carta certificada para dejar constancia y despreocupate, como te digo si llegas a un tribunal puedes perfectamente documentar esto, es la palabra de ellos contra la tuya, pero tu no puedes admitir una subida sin haber sido avisado previamente con las aclaraciones oportunas, con esto no tendrán fuerza y dejarán el caso sin pasar a más.
Haz esto y no creo que tengas ningún problema. La opción que comentas tú, puedes perfectamente hacerla pero no te servirá de nada, el comercial deja de percibir la comisión y estará de parte de ellos, por lo que puede resultar infructuoso.