Accidente sin parte amistoso pero con atestado

El día 14 de enero sufro un accidente en una carretera de montaña, el otro vehículo se sale de la curva y choca frontalmente conmigo. Viene el grupo de atestados de Guardia Civil y a mi me llevan en ambulancia (latigazo cervical). El otro conductor alega que yo invadía su carril, se asusto y pego el volantazo. SIn parte amistoso.
Presento el parte el lunes 17 y a día de hoy 3 febrero mi compañía no sabe nada de la otra.
He intentado conseguir el atestado pero la G.C. Me manda al juzgado. Mi coche esta en peritación sin compromiso pero me ha dicho el mecánico que esta en el limite para el siniestro total. Mi coche tiene 32 meses (2 años y 8 meses). Mis dudas son: -Ya han pasado más de 14 días desde el parte, que pasa.-Puedo conseguir yo el atestado en los juzgados. -Si la otra compañía lo niega, mi compañía dice que la pasara el atestado y a esperar. Cuanto tiempo. -Si arreglo mi coche a los 40 días me abonaran lo pagado por mi, y si es siniestro me pagaran el valor venal. O tendré que esperar más.-Mi compañía dice que soy yo personalmente quien tiene que denunciar al contrario por daños y perjuicios, como lo hago.

1 Respuesta

Respuesta
El plazo de respuesta de una reclamación de ese tipo es de 15 días hábiles (ha de descontar festivos y fines de semana), por lo que tendrá respuesta la semana que viene. Aunque según lo que me ha comentado que declaró el contrario, le puedo adelantar el resultado casi al 100%: versiones contradictorias. Cada uno de Uds. habrán alegado que es el contrario el que invade su carril, por lo que no habrá acuerdo entre compañías. Es su palabra contra la del contrario.
          El plazo medio de recepción de un atestado es de 4 semanas, y de entre 6-8 si se remite al juzgado. Y por su puesto, nunca lo solicite Ud., puesto que para ello debería de pagar las tasas de expedición, que van desde los 24 hasta los 400 Euros, según cada caso.
           Salvo casos muy excepcionales, si la autoridad no ha presenciado el accidente, sobre todo en vías de doble sentido de circulación, jamás se pronuncia sobre quién es el responsable. Se limitan a tomar declaración a cada una de las partes, nada más (o a una de ellas, si la otra no ha podido estar presente).
          Si cada uno de Uds. inculpa al otro, y el atestado no se pronuncia sobre quién es el responsable, la reclamación entre compañías se cerrará sin acuerdo, debiendo cada asegurado repararse sus daños, salvo en el caso de que alguno cuente con un todo riesgo, en cuyo caso lo hará su propia aseguradora, a través de su garantía de daños propios.
          Si el asegurado no está conforme con dicha resolución, se le da "Libertad de Acción", que parece que es lo que ha hecho su compañía, intuyendo el desenlace final. Y consiste en que al no considerar ellos viable la reclamación (nunca lo es si no hay pruebas), le dan a Ud. la opción de demandar por su cuenta y riesgo. Ahora bien, si un juez le diese la razón, ellos le reembolsarían la minuta de su abogado hasta el límite contemplado en su póliza (1000, 2000, 3000 Euros... lo que tenga contratado).
          Si arregla el coche y no hay acuerdo entre las partes, su compañía no tiene ninguna obligación de pagarle ninguna cantidad a los 40 días, ni mucho menos el valor de su coche. Eso sólo ocurre cuando la compañía responsable acepta formalmente la reclamación, ya que a partir de esos 40 días, si no se ha indemnizado, se devengan intereses, aunque es más una cuestión de indemnización por lesiones, no por daños materiales.
Gracias, pero existen fotos donde se ve que yo estoy en mi carril, mientras en otro esta atravesado también en mi carril, habiendo espacio suficiente para pasar por el suyo. Después estuvieron pasando autobuses y camiones perfectamente por el carril que el abandono.
Por otra parte me llamaron de la otra compañía, para preguntarme varias cosas. Me dijeron que a ellos todavía no le han comunicado el accidente ya que es un coche de alquiler de una constructora de carreteras. Y la única noticia es que mi compañía le mando mi parte de siniestro a la suya AXA ( el día 2 fe febrero) y que iban a comprobar el atestado. Que tendría noticias para el viernes que viene.
Lo de daños y perjuicios me lo dijeron por si pedía un coche sustitutivo, por el pago de facturas de taxi al medico y unas roturas de objetos del interior del coche.
Gracias por su ayuda
P.D. ¿Si piden el atestado al juzgado voy a estar 2 meses sin coche y otro mes para el arreglo?
Como le indicaba el plazo de respuesta es de 15 días hábiles, y en esa respuesta, la compañía responsable puede aceptar expresamente la reclamación, desestimarla y solicitar dejar en suspenso la reclamación hasta que se reciba el atestado, lo más probable. Ahora bien, si transcurridos esos 15 días no dan respuesta alguna, se entiende que aceptan tácitamente la reclamación, pudiendo entonces comenzar a reparar su coche, además de poder empezar a reclamar el resto de gastos (vehículo de alquiler, objetos dañados, etc).
   Si se pacta la suspensión de la reclamación, habrá que esperar a que llegue el atestado, pero como le indicaba, si la autoridad no se pronuncia, la reclamación quedará en tablas.
   De momento, lo mejor es esperar, ya que hasta que no contesten, todo son especulaciones. Pero respondan lo que respondan, al menos ya sabe Ud. cómo se desarrollará todo a partir de ahora.
   Por favor, no olvide cerrar la pregunta y valorar la respues.