Informe pericial

Tengo el informe pericial de un siniestro y en un apartado llamado "análisis de preexistencias" pone que la póliza contempla la posibilidad de compensar capitales entre continente y contenido.
En el cuadro de dichos capitales pone que la cifra del contienente `preexistente es mayor a la suma asegurada y la cifra del contenido es mayor en la suma asegurada que en el preexistente.
¿Qué significa?
Respuesta
Que tienes infraseguro, que los capitales que tienes asegurados son menores a los que tenías te tener y no tienes posibilidad de compensar capitales, ya que los dos están por debajo de lo que tenían que estar.
Seguramente te apliquen la regla proporcional, te descuentan de la indemnización, el mismo porcentaje de infraseguro que tienes.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
No se si estaré entendiendo mal, pero a mi me da la impresión de que el inmueble que tienes asegurado en esta póliza, está infraasegurado, es decir, el valor que se le dio en su momento tanto a continente como a contenido, es menor del real. ¿Estoy en lo cierto?
Sí, está infasegurado. ¿Eso significa algo?
Gracias!
Un saludo,
Cuando infraseguras una vivienda, no pasa nada hasta que tienes un siniestro... es cierto que te ahorras unos euros en la prima, pero en este caso, el perito al ver la vivienda se ha percatado de que la póliza y la realidad distan mucho de ser idénticas.
Te voy a poner un ejemplo muy claro; El valor del contenido "real" de una vivienda es de 25000 euros y el valor asegurado es de 5000 euros. Tu puedes pensar, -malo será que tenga un siniestro dentro de la vivienda por más de 5000 euros, y decides dejarlo así. Cuando tuvieras un siniestro, y el perito comprobase que el contenido de tu casa es realmente de 25000 euros, el seguro tiene en cuenta que ha asegurado ese contenido por solo el 25% del valor real, de modo que si tienes un siniestro, pongamos, de 2500 euros (una cantidad bastante normal) el seguro solamente se hará cargo de ese 25%, es decir, de 500 euros! Por ahorrar 40 o 50 euros en la póliza, tienes que hacerte cargo de 2000 euros en ese siniestro que no te abonaría el seguro. Además, contra eso, no cabe reclamación posible.
Esto es algo que suele pasar bastante, y normalmente, por falta de información a los asegurados, ya que se les llega a veces a recomendar un valor inferior para poder ahorrarse ese dinero, y algunas veces se llegan a ver auténticos fraudes debidos a esto.
La cosa es más complicada cuando el continente también está infraasegurado, ya que en caso de siniestro total de la vivienda por derrumbe o algo que obligue a reconstruirla, la aseguradora no va a afrontar mayor gasto que el fijado en la póliza, y por ese dinero, no van a ser capaces de devolverle su casa ni mucho menos. Esto es más difícil de ver, porque los programas informáticos, suelen "saltar" cuando ven esto y no dejan hacer una póliza bajo estas condiciones.
Respuesta
De ello yo entiendo que el total asegurado era menor al valor del vehículo, tanto de continente como de contenido antes del siniestro.
Esto lo calculan para tener en cuenta si hay que aplicar la regla de proporcionalidad o no al proponerte una indemnización.