Subida ¿Abusiva? De la prima del seguro de decesos

Yo me hice un seguro de decesos por el año 77 con DAPA, pagando mensualmente una prima de 181 ptas, esta compañía traslado su cartera a ALLIANZ, ¿de tal forma que el pago anual en el 2006 era 76.3?, sin especificar capital cubierto. Posteriormente volvieron a trasladar la cartera de clientes a OCASO (ETERNA ASEGURADORA), éstos seguían cobrando la misma prima (76. ¿3? Anuales) ¿Y ahora aparecía que el capital cubierto eran 1800?. ¿OCASO propone actualizar el capital a 3570? (Según ellos, ¿capital para poder cubrir el servicio) lo que supondría una prima anual de 148.8?, lo cual casi supone un incremento del 100 % de la prima. Me he puesto en contacto con ALLIANZ y lo único que me han mandado es un condicionado general y no particular de mis condiciones en aquel momento y con mucho recelo y desconfianza. Mis preguntas son: ¿Es legal esta subida? Si no la acepto, ¿me dicen que no me cubre el servicio y lo que harían sería "darme" los 1800? Cuando fallezca. ¿Qué opciones tengo? Ya que no entiendo que desde el año 77 que vengo pagando se me duplique la prima por que deciden actualizarla ahora de esa forma tan agresiva. ¿Qué puedo hacer? Ya que a mí me parece un abuso, aunque en OCASO me lo pintan como un favor que me hacen. Gracias y un saludo
{"lat":40.111688665596,"lng":-3.515625}

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar aclararte que cualquier traspaso de cartera entre Compañías está autorizado por una Orden Ministerial y regulado por la Dirección General de Seguros, estableciéndose entre otras la obligatoriedad de respetar los derechos que tiene en la compañía inicial, es decir, te respetan tus derechos, capitales y primas.
Teniendo esta premisa, se deduce que en Allianz tenías un infraseguro, puesto que aunque no te aparecía el capital cubierto, este debía ser 1800, el que te aparece en Eterna Aseguradora.
En cuanto a las preguntas:
¿Es legal la subida? La subida es una propuesta que te realiza la compañía para no estar en infraseguro y por tanto, puedes aceptarla o no, pero como indicas, de no aceptarla únicamente tendrías un capital de 1800 a disposición de los beneficiarios. Las opciones ya te las han indicado, puedes dejar el capital sin actualizar, con lo cual lo que tendrías es un seguro por el cual indemnizarán a los familiares por el capital contratado o actualizar el valor para que se hagan cargo del coste total.
Con respecto a "pintártelo como un favor", indicarte que haciendo un cálculo muy superficial, se deduce que te están doblando el capital y doblando la prima, es decir, el capital que te van a subir lo están calculando del mismo modo que el que ya tienes contratado desde el año 77, por lo cual te están guardando antigüedad de un capital que no tendrían por que hacerlo (te están calculando la prima a pagar de los 1770 euros con la edad que tenías en el año 77).
De todas formas, sin conocer tu edad, puedes hacer una cuenta muy fácil para saber si la subida que te proponen es interesante; ¿Suben 1770 euros y tienes que pagar 72,5? Más al mes, es decir, lo amortizarías en 24 años.
En mi opinión la propuesta es aceptable, el problema es que hasta ahora habías tenido un capital muy por debajo del coste real del entierro.
Ante todo gracias por tu pronta respuesta. Verás actualmente tengo 74 años y el primer seguro DAPA cuya prima era 181 ptas, incluía un capital de 18000 ptas. Al ir pasando de compañía en compañía, ¿en ningún momento me han dicho el capital que tengo cubierto y de repente me aparece que son 1800? Sin saber de donde se lo han sacado, de ahí también parte mi duda y sobre todo, que no me esta siendo fácil averiguar el por qué de esa cantidad. Ya que las compañías anteriores se lavan las manos y la actual dice no saber nada de las anteriores. Gracias de nuevo, espero tu respuesta por si puedes aclararme algo más.
Como te comentaba en la anterior respuesta, para calcular la prima del seguro, hay que tener obligatoriamente un capital de referencia para su cálculo, por lo tanto, aunque no te lo indicaran, el capital existía y es el que darían a tu actual compañía, la cual si te lo ha informado en el recibo.
Si Allianz no te facilita el capital que tenías asegurado antes de la cesión, solicitalo por escrito al defensor del asegurado (desde su web puedes realizar la petición de información); pero salvo error en la cesión, el capital será el que posteriormente te ha indicado Eterna Aseguradora.
Con respeto a la actualización que te proponen y teniendo en cuenta tu edad, entiendo que es aceptable, teniendo en cuenta que te están calculando la prima a pagar con una edad muy inferior a la que realmente tienes (como te comentaba, la compañía tendría que estar cobrando más de 24 años para tener beneficios sobre este incremento que te han propuesto).