Dudas sobre indemnización

En el pasado mes de octubre sufrí un accidente estando parado en un semáforo, hubo parte amistoso y Santas Pascuas. Por una serie de presiones de plazos de entrega en el trabajo, por la situación de ver a mi pareja fatal tras el accidente y otros, yo apenas me di cuenta de las molestias que tenía encima ya que las asumí como parte de la presión que tenía esos días tanto en lo laboral como en lo personal. El caso es que a los 15-20 días sufrí una parestesia en dos dedos de la mano derecha lo que me hizo pensar que sí hubo algo a causa del accidente. En unos días fui a mi médico de cabecera la cual me aconsejó que fuera a un centro concertado ya que era muy probable que ese síntoma se debiera al accidente; así lo hice y a la semana tuve consulta de la cual me diagnosticaron Síndrome de latigazo cervical e irradiación parestésica MSD, recomendándome realizar una electromiografía. Ese mismo día notifiqué a mi compañía el tema para que cursaran parte a la otra compañía.
Tras realizar la EMG 40 días después del accidente se confirma el diagnóstico:
- Neuropatía de mediano DE leve en carpo. Neuropatía distal n. Cubital derecho en grado leve. Radiculopatía en actividad c7-8-t1 derecha.
Tras pasar 15 días de notificar a mi compañía mi caso y no recibir señal alguna, vuelvo a ponerme en contacto y me aseguran que sí han pasado aviso, así que le pido los datos de la tramitadora de la otra compañía a ver qué pasa... Al hacerlo me dice que no ha recibido nada...(ya estamos...), tuve que montar el "pollo" a mi compañía y tras 1 MES por fin llega la confirmación de un nuevo lesionado (yo) implicado en ese accidente a la otra compañía. Estaoms en el día 70 tras mi accidente. Por estas fechas tuve mi 2ª consulta de traumatología, donde a causa de todos los síntomas me solicitó una resonancia cervical.
A todo y esto, no solicité la baja laboral (8-9h en oficina como ingeniero es mi trabajo), pasé un mes fatal con dolores de cabeza, vértigo, etc... Pero por exigencias del momento "no pude" coger la baja.
El médico de la otra compañía me pasó consulta en el día 85 aproximadamente, recomendándome iniciar rehabilitación ya, la cual inicié en el día 90 tras recibir aceptación de 20 sesiones por la otra compañía.
Ayer fui a mi médico de cabecera para que me diera la baja laboral y tratar de rehabilitarme lo antes posible.
Hoy he sabido el resultado de la resonancia donde me han localizado mínimos abombamientos discales posteriores en c4-c5 y c5-c6 con leve importna en espacio subaracnoideo anterior; en c6-c7 pinzamiento con componente de protrusión y hernia discal postero-derecha que importan el espacio subaracnoideo anterior y disminuye ligeramente la entrada en el agujero de conjunción correspondiente; moderada disminución de orificios de conjunción c6-c7 debido al pinzamiento mencionado.
Puestos en situación, mis preguntas son:
- ¿El qué la otra compañía haya dado el visto bueno a esas 20 sesiones de rehabilitación es "confirmación" de aceptar culpabilidad?
- En cuanto a la indemnización, ¿desde qué día se toma en cuenta? ¿Desde el día del accidente o desde el día en el que se pasa aviso de que estoy lesionado?
- ¿He hecho bien en coger la baja laboral coincidiendo con la rehabilitación? A ver si por pasarme de honesto aguantando lo máximo sin coger baja me van a poner algún tipo de pega...
- ¿Es recomendable mantener la baja laboral hasta que me den por "rehabilitado" o me dé el alta médica mi traumatólogo?
- ¿Qué indemnización aproximada podría percibir?
- ¿He de tomar alguna precaución en concreto para que mi caso vaya a buen puerto?

1 Respuesta

Respuesta
Hay dos tipos de indemnización por baja, una es por días impeditivos y otra por días no impeditivos, ¿unos te pagan unos 60? Y los otros unos 30 ?/día.
¿Los qué has estado de baja te los pagarán a 60? ¿Y el resto a 30?, si te reconocen la rehablitación, quiere decir que te aceptan como lesionado.
Cuando te quieran indemnizar comprueba con tu compañía que esta bien el importe.
Gracias por responder Paco.
Una última pregunta que ya hacía en mi consulta, se supone que a pesar de los retrasos habidos con mi caso, ¿me contarán desde el primer día del accidente hasta el día en que me den el alta o desde que di la notificación como lesionado a mi compañía?
Gracias!
Yo entiendo que tiene que ser desde el día que te han golpeado, tienes que decir que ya te dolía y por lo menos que te paguen la baja no impeditiva.
Que tengas suerte.